El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente ha dado la réplica al PP en relación con el nombramiento de la edil popular Esther Fernández como presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio San Isidro de Benavente, que el Gobierno de coalición PSOE-IU considera "políticamente inmoral".

El Gobierno local se manifiesta como firme defensor del asociacionismo y del derecho constitucional de asociación, "y en ningún caso ha menospreciado, ni lo hará nunca a ninguna asociación. Más bien, al contrario, creemos y apostamos por el asociacionismo y el movimiento vecinal como medio de participación ciudadana", afirma en primera instancia.

En segunda, rechaza haber pretendido ""crear una corriente de opinión crítica contra ninguna asociación". Respetamos a la asociación de San Isidro, a sus socios y a todas las asociaciones vecinales de la ciudad. Y la crítica, es que presida una asociación una persona que ostenta un cargo político en el Ayuntamiento". "Por tanto, señores del PP, no retuerzan las palabras ni los argumentos. Respetamos a esta asociación y todas las asociaciones, pero no es respetable su decisión", asegura.

A juicio del equipo de Gobierno ostentar ambos cargos pero "¿cómo la presidenta de una asociación ejercerá esa tarea de representación en un ámbito político del que forma parte como concejala?. Un curioso caso de comportamiento bipolar que sólo podría entenderse si la presidenta de la asociación de vecinos del barrio San Isidro y concejala del PP, fuera capaz de explicar cuándo piensa y actúa como presidenta de la asociación y cuándo lo hace como representante político municipal. Más aún, ¿cómo procederá si en algún momento hubiera conflicto de intereses entre la asociación que representa y su cargo de concejala del PP?. ¿Qué intereses prevalecerían?", se pregunta.

Este hecho de compatibilizar ambos cargos "es inédito y pone en cuestión los más elementales principios de la ética política. Un hecho que políticamente puede calificarse de inmoral, por más que la ley no lo cuestione", apostilla.

"Transparencia desvirtuada"

Del mismo modo, el equipo de Gobierno subraya su posición de respesto con las decisiones de las asociaciones y de sus socios, "pero no podemos asumir como respetable esa compatibilidad de cargos, porque ello conlleva el riesgo de desvirtuar el funcionamiento transparente y al servicio de los vecinos de la propia asociación, y porque supone desvirtuar también el ejercicio del cargo de concejal".

Tampoco considera equiparable esta cuestión, como quiere hacernos ver el PP, con el hecho de que un alcalde presida un movimiento en defensa de la sanidad; "un movimiento que es coyuntural y con un objetivo muy concreto, público y compartido por las diferentes personas y colectivos que lo integran. No es lo mismo".

"¿Qué dirían ustedes, señores del PP de Benavente, si hubiera sido un concejal de otro grupo político quien ostentara ese cargo de presidente de una asociación de vecinos? ¿Y qué dirían si ese concejal formara parte del Equipo de Gobierno? ¿Defenderían también la compatibilidad de cargos?"

También se refiere el equipo de Gobierno a situaciones aneriores en las que hubo militantes o simpatizantes de partidos con responsabilidades en asociaciones vecinales. "No es lo mismo formar parte de una lista electoral que ejercer un cargo público. Aún así, en el pasado reciente, han sido varias las personas de diferentes grupos políticos que renunciaron a su cargo en la junta directiva de su asociación cuando pasaron a formar parte de una lista electoral, con expectativas ciertas de resultar elegidos. Por ello, no es casual que muchas asociaciones recojan en sus estatutos la incompatibilidad de pertenecer a la Junta Directiva y ostentar un cargo público".

"Señores del PP de Benavente, en el movimiento vecinal y asociativo no puede valer todo. Y en el ejercicio de la acción política, tampoco. Y si ustedes “cierran filas” ante este error, lo único que consiguen es agrandarlo, pues un error no deja de serlo porque lo defiendan o lo amparen más personas. En última instancia, dejemos que la ciudadanía juzgue estos comportamientos", concluye su comunicado.