El Ayuntamiento de Villaferrueña ha decidido entubar el antiguo caño de riego con el fin de evitar pérdidas de agua debido a su estado de deterioro.

Este caño de riego con una longitud de tres kilómetros surte del agua para el riego de las fincas a unas 250 hectáreas de cultivos en la vega de Villaferrueña, aparte de algunas más en la zona de Arrabalde.

Es precisamente en un azud en el río Eria en Arrabalde desde donde parte el canal que fuera construido en los años veinte del siglo pasado. Dos compuertas se hallan instaladas sobre la presa, una para el desagüe y otra para aportar el agua a las parcelas de la vega. Desde Arrabalde hasta el término de Coomonte en el caño de "las devesas" del monte aportando las aguas que llegan nuevamente hasta el Eria.

El Ayuntamiento de Villaferrueña instala ahora tuberías en la zona del camino de Benavente, en las inmediaciones del vial asfaltado que enlaza con la carretera de Coomonte.

Ahora se proceden a instalar unos 200 metros de tuberías y en una fase anterior ya se habían instalado unos 400 metros, aunque en la zona más occidental. En fases posteriores se intervendrá en el entubado del resto de este caño que desde Arrabalde cruza la vega, se enfila en la parte norte del casco urbano de Villaferrueña hasta atravesar el camino junto a la báscula y el molino para dirigir su trazado en dirección a Coomonte, hasta el caño que recoge las escorrentías del monte y "las devesas" del vecino pueblo.

La instalación que ahora se ejecuta consiste en grandes tuberías de 6 metros de longitud hasta completar unos 200 metros junto al caño del molino.