Esther Fernández Corral es desde el pasado viernes la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio San Isidro, Honduras, Valdelazarza y las Dibujas. Una elección que no ha estado exenta de ciertas críticas y para la que se pone en duda la falta de "ética moral y política" por parte de fuentes municipales puesto que esta mujer ocupa también su cargo como concejal del Partido Popular en Benavente. El de presidenta de la asociación vecinal no se trata de un cargo incompatible con su condición de edil en el Ayuntamiento de Benavente pero sí es cierto que pueden surgir conflictos de intereses en detrimento de la propia agrupación de vecinos, según las mismas fuentes.

La ocupación de un cargo como presidente de una asociación sin ánimo de lucro por parte de un concejal de la Corporación municipal es un caso sin precedentes, puesto que en 2011 se dio la circunstancia de que el concejal José Manuel Salvador, también del Partido Popular, que ocupaba entonces la presidencia de la Asociación de Vecinos del Barrio El Pinar, no dudó en renunciar a su cargo como presidente antes de ser nombrado edil.

La asamblea vecinal de San Isidro abordó la renovación de cargos directivos el viernes ante la presencia de una quincena de socios. Esther Fernández Corral pasa a sustituir en su cargo a Virginia Pereira que ocupaba la presidencia de esta asociación desde el año 2014 tras la renuncia de José Antonio Rodríguez.

Acompañan a Esther Fernández Corral, en la lista de directivos, el joven Daniel Prieto Pérez como vicepresidente; Veli Fernández Corral, como secretaria; Chema García, como tesorero; y Dolores Lorenzo y Yolanda Celestino, como vocales.

La junta vecinal celebrada el pasado viernes sirvió también para avanzar en la programación prevista este año para las fiestas del mes de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro el día 15 de mayo.

En esta ocasión repiten actividades consolidadas en este barrio, tanto por los años que llevan celebrándose como por la participación con la que cuentan, como el concurso de rana o la carrera de cintas. Tienen previsto también la contratación de una disco-móvil para el día grande de las fiestas, preparan un mercadillo artesanal y repartirán escabeche. También habrá un baile vermú. La asamblea ha servido para que vecinos que no son directivos se ofrezcan también a colaborar.

En la actualidad hay unos 200 socios en esta asociación vecinal, según explicó Prieto Pérez, y se mantiene este año la cuota de 10 euros anuales. La asociación cuenta con un grupo de Facebook para la difusión de sus iniciativas.