El Ayuntamiento de Benavente ha decretado la imposición de una sanción de suspensión de funciones por un período de diez días a un agente de la Policía Local por la comisión, "acreditada", de dos faltas graves. En concreto, la instructora del expediente considera probado que el agente no realizó los servicios de patrulla asignados en la hoja de servicio correspondiente al 2 de abril de 2016; y atentó contra la imagen del cuerpo o contra el prestigio y la consideración debidos a la Corporación Local, todo ello en relación con altercados ocurridos el día l de abril de 2016 y otros.

El pliego de cargos contra el agente recogió que este no realizó los servicios de patrulla asignados el citado día ,y no firmó la hoja de control de armas, desobedeciendo a sus superiores en el desempeño de las funciones e incumpliendo las órdenes recibidas.

Del mismo modo desobedeció la orden de la jefatura de personarse obligatoriamente en el cuartel de la Guardia Civil a la finalización de su turno, para que le tomaran declaración al estar implicado en un altercado producido en la tarde del día 1 de abril de 2016, con una pareja en la Cuesta del Hospital, cuando no estaba de servicio, y por el que se presentó una denuncia por un supuesto delito de lesiones y amenazas y por las que se instruyeron diligencias para el juzgado de Instrucción nº 2 de Benavente.

El pliego de cargos también recogía que el agente atentó contra el decoro y la dignidad de los funcionarios, el cuerpo o contra el prestigio de la Corporación Local.

El agente presentó alegaciones que han sido desestimadas. Por las dos faltas graves se enfrentaba a la suspensión de funciones por menos de tres años; a un cambio de destino; o la inmovilización en el escalafón por un periodo no superior a cinco años. No obstante, y "dado que no se cuantificaron ni acreditaron perturbaciones de los servicios, ni daños producidos a la administración ni a los ciudadanos, ni existe reincidencia por parte del trabajador, pese a que los hechos son reprobables", la sanción se ha graduado en función del principio de proporcionalidad.