El Ayuntamiento de Benavente otorga un plazo de 15 días para que los propietarios de perros considerados como potencialmente peligrosos regularicen su situación, porque de no hacerlo se enfrentarán a un expediente sancionador de oficio.

Según los datos recabados por la Concejalía de Medio Ambiente en los últimos meses hay unos 70 propietarios de este tipo de perros que no tienen licencia municipal, de los poco más de 100 registrados en el SIACYL (Sistema de identificación de Animales de Compañía de Castilla y León).

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha remitido una circular a las personas que figuran en la base de datos del SIACYL como propietario de un perro considerado como potencialmente peligroso, pero que no dispone de licencia administrativa en vigor para la tenencia de estos animales. Esta licencia es otorgada o renovada a petición del interesado por el Ayuntamiento.

En la circular se pide a los propietarios que regularicen la situación "obteniendo dicha licencia, o dando de baja los animales que están a su nombre si fuera el caso".

La tenencia de animales calificados como potencialmente peligrosos sin licencia tiene la consideración de infracción administrativa muy grave, cuya sanción mínima es de 2.400 euros y podría alcanzar los 15.000 euros atendiendo a la Ordenanza de Animales de Compañía. Otra de las sanciones previstas en esta normativa es la de hallarse un perro potencialmente peligroso sin bozal o no sujeto con cadena, que supone sanciones de entre 300 a 2.400 euros, al considerarse la infracción grave.

Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta con estos animales, la normativa recoge que, además de tener la licencia administrativa y la certificación de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos, en los lugares y espacios públicos deben llevar obligatoriamente bozal apropiado, deben ser conducidos o controlados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros de longitud y no podrá llevarse más de uno de estos perros por persona.