La Concejalía de Personal dio a conocer ayer en comisión informativa el requerimiento que Inspección de Trabajo ha puesto al Ayuntamiento de Benavente por incumplimiento de la normativa laboral y que desde la Concejalía se han puesto en marcha medidas para la subsanación de deficiencias que afectan, principalmente, a aspectos de la organización del trabajo del parque de bomberos.

El informe recoge como deficiencias en materia laboral: cumplir la normativa de jornada y tiempo de trabajo en el caso de los chóferes de bomberos y que en materia de vacaciones, es necesaria la modificación del calendario anual por la incorporación de trabajadores nuevos que deben disfrutarlas también en el año natural de su devengo, o hasta el 31 de enero del siguiente año.

Aunque la inspección señala que el incumplimiento de la normativa reguladora de la contratación temporal es infracción grave, no se ha puesto ninguna sanción a la Administración municipal que estaría entre 626 euros a 6.250 euros, según Trabajo.

Con respecto al requerimiento relacionado con el cumplimiento de la normativa de jornada y tiempo de trabajo, reconoce la Inspección que "el personal laboral del Ayuntamiento tiene establecida una jornada de trabajo ordinaria de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio y solamente mediante convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se puede establecer otra distribución del tiempo de trabajo diario". En este sentido, el concejal de Personal asegura que "la intención es que quede reflejado en el convenio colectivo", explicó Jesús Nieto.

Requiere también la Inspección que el calendario laboral especifique el sistema de trabajo, con consulta preceptiva al comité de empresa. Y que "a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones.

También será obligatorio el registro de jornada diaria, ya no solo para los bomberos, sino para todos los empleados municipales, y el modelo a elegir ya se ha remitido a la Inspección, según el edil, para que dé el visto bueno.

El Ayuntamiento de Benavente asegura que ha tomado medidas desde el primer momento para corregir las deficiencias detectadas por Inspección de trabajo y expresadas en dicho informe. Y desde el Equipo de Gobierno se congratulan de la reunión mantenida con la inspectora de Trabajo, durante la cual se expuso la política de personal y las medidas iniciadas desde el comienzo del mandato. "Entendió perfectamente la filosofía mantenida en el proceso de regularización de la plantilla, lo puso en valor, con los datos que estaban en su poder y todas nuestras aportaciones tras 2 horas de reunión, procedió a emitir el informe, que no conlleva sanción".