La aparición de la programación y la robótica en las aulas, es una seña de adaptación a las exigencias de la educación en el siglo XXI. Lo saben bien profesores y alumnos del colegio San Vicente de Paúl que, fieles a su proyecto "Compas" y en una búsqueda permanente de la innovación pedagógica incorpora de manera activa la iniciativa a la programación desde edades tempranas. El uso de robots educativos en Educación Infantil, como los Bee-Bots o los más novedosos Next, conjugados con materiales propios creados por los equipos de profesores del centro, hacen que al unir la programación robótica a otras áreas, los aprendizajes sean más significativos y se doten de un componente más motivador y atractivo.

En la etapa de Primaria y gracias a la trayectoria de los últimos años, la programación y la robótica se han convertido en una asignatura más, por lo que permite que el aprendizaje de la robótica tenga carácter oficial. La apuesta por la programación ofrece a los alumnos la oportunidad de crear el contenido, siendo una tarea lúdica que incentiva el uso de la tecnología y modifica la relación con la misma a un rol más activo, sin olvidar que fomenta la igualdad de género.

En la etapa de Secundaria se da un paso más y los componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos, son ahora placas electrónicas integradas como las Arduino, pantallas LCD, displays, sensores, servomotores? todo ello a partir de la iniciación en los lenguajes de programación de alto nivel, incluidos en las áreas tecnológicas del centro, actividades que aúnan la electrónica, el diseño y la programación, así como el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles.