La antigua línea férrea a su paso por la comarca benaventana ha sido ya desmantelada, sin embargo en tierras leonesas, desde La Bañeza a Astorga, se baraja otra estrategia que pasa por mantener las vías. Tanto en tierras zamoranas como en tierras leonesas, el trazado ferroviario tiene un denominador común, el de servir como dinamizador turístico, aunque con estrategias diferentes.

En la comarca zamorana el proyecto previsto pasa por convertirse en Vía Verde y Camino Natural, el primero siguiendo el recorrido de la línea y el segundo aprovechando también la cañada real. Y, en cambio, en las tierras leonesas se pretende que por él circulen maquinaria de tracción manual, como las dresinas, esas plataformas rodantes sobre las vías, e incluso una máquina locomotora a vapor, la emblemática mikado, con algún vagón de pasajeros. Esto último está aún en ciernes, pero los borradores de proyectos ya se redactan en ese sentido. La locomotora mikado ya ha viajado en alguna ocasión desde León hasta Astorga.

Los regidores de los municipios leoneses por los que discurre el trazado de la antigua vía férrea, desde Astorga a La Bañeza, se reunían en la capital maragata este jueves y lo harán en una segunda ocasión en la ciudad de La Bañeza el próximo lunes 3 de abril. Los responsables municipales mantienen su postura de mantener la línea aunque alguno de ellos aboga por que sea destinada como Camino Natural o Vía Verde, como en el caso zamorano, y ello con el fin de aprovechar también el trayecto del camino jacobeo francés que discurre a los pies de la misma Casa Consistorial.

Por lo pronto, el proyecto leonés cuenta con el respaldo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y en los últimos 35 kilómetros del trazado ferroviario hasta llegar a la ciudad de Astorga lo tienen más fácil, ya que ese tramo era gestionado por el Ejército con objeto del traslado de tropas y material militar para las maniobras, además de haber sido utilizado ya en alguna ocasión por la locomotora a vapor mikado desde León hasta Valderrey. No obstante, las reticencias de algún que otro regidor más cercano a la zona zamorana no parecen ser una postura insalvable, ya que el proyecto común desde La Bañeza a Astorga sería mucho más viable económicamente, según se ha llegado a apuntar.

Lo que sí está claro es que hasta el límite de la provincia zamorana en el término de Pobladura del Valle, por el trazado ferroviario destinado como Vía Verde, o en el caso de Maire de Castroponce como Camino Natural, ya no existen ni vías ni traviesas, el desmantelamiento ha dejado un sendero de balasto. El recorrido en la comarca sería de paso como camino, ya sea con caballos, bicicletas o a pie. Y, desde La Bañeza hasta Astorga se proyecta la instalación de las dresinas o máquinas de tracción manual. Para una fase posterior se prevé el viaje turístico en una locomotora de vapor. Uno o dos vagones de pasajeros arrastrados por la emblemática locomotora mikado que deja a su paso una estela de emoción y recuerdos de una época señera en la linea ferroviaria.