La sociedad municipal Centro Benaventano de Transportes, S.A.U. se reunió ayer con motivo de la celebración del Consejo de Administración y Junta General de Accionistas y, entre otros asuntos, abordaron la aprobación del convenio de reconocimiento de deuda y cancelación de la misma mediante dación en pago y ampliación de capital, entre el Ayuntamiento de Benavente y la sociedad. Este acuerdo surge de la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo para regularizar la inscripción registral del edificio del Centro de Negocios ya que actualmente no está inscrito en el Registro de la Propiedad. Para alcanzar este acuerdo se ha procedido a extraer del balance de activos de la contabilidad municipal, la contribución económica del Ayuntamiento en la construcción, reconociendo la deuda existente y cancelando la misma.

Mediante este convenio, la sociedad entrega al Ayuntamiento de Benavente, a través de una dación en pago, la parcela donde se ubican las pistas de atletismo, y el edificio Centro de Negocios pasará a ser propiedad del Centro de Transportes y Logística de Benavente, en su totalidad. Según recoge el acuerdo, en la construcción de este Centro de Negocios se invirtió la cantidad de 2.303.062,73 euros y el Ayuntamiento contribuyó en la cantidad de 1.116.710,01 euros, correspondiente a la cofinanciación de los fondos europeos. La dación en pago de la citada finca supone un importe de 273.165,49 euros, por lo que el saldo pendiente de pago es de 843.544,52 euros.

Atendiendo al acuerdo firmado ayer "la cantidad pendiente de pago sería aportada por el Ayuntamiento como aportación no dineraria a la sociedad, por compensación de créditos, en una ampliación de capital".

La junta celebrada ayer aprobó el inicio de los trámites para realizar la ampliación de capital por parte del Ayuntamiento de Benavente a la sociedad mediante la aportación no dineraria.

Cuentas

Por otro lado, la junta de accionistas ha llevado a cabo la formulación de las cuentas anuales de la sociedad por parte del Consejo de Administración y aprobación en Junta General de Accionistas, resultando un importe neto de la cifra de negocios de 3.269.980,16 euros.

El resultado de explotación es un importe de 1.189.832,74 y el importe del resultado del ejercicio es de un total de 988.506,13 euros.

Como partidas significativas destaca el aumento en un 20 por ciento de los alquileres, al ampliarse la superficie alquilada y por actualización del precio de alquiler. En cuanto a la deuda, se ha amortizado en 1.285.000 euros; la partida de reparación y conservación es de 178.000; y la de inversiones de 379.000,00; mientras que la correspondiente a disposición inmediata de tesorería asciende a 1.383.000 euros.

Además, la Junta General de Accionistas aprobó el reparto de un dividendo por importe de: 300.000 euros, que el Ayuntamiento de Benavente destinará a la modificación del PGOU y el Benavente III.

La Junta informa del fallo del Juzgado número 2 de Benavente por la demanda interpuesta por la sociedad contra Acciona y otros. Según explica el fallo estima parcialmente la demanda y condena a los codemandados a que indemnicen a la actora en el 70% de 617.863,12 euros, cantidad necesaria para reparar todas las deficiencias que presenta la Nave E. El 30% restante, irá por cuenta de la sociedad. Además les condena a que indemnicen a la actora por importe de 27.341,25 euros, que se corresponden con las obras de reparación urgente ya realizadas y pagadas por la actora, de manera conjunta y solidaria.