Más de sesenta alcaldes de la zona norte de Zamora y sur de León piden, a través de un manifiesto, una partida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para apoyo a la capitalización y financiación de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco. También que el proyecto sea catalogado como "proyecto industrial prioritario y de urgente necesidad" para estas zonas.

El Ayuntamiento de Barcial del Barco acogió ayer un encuentro convocado por el alcalde de la localidad, Roberto Aguilar, y la Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco, que pretenden recabar apoyos para un proyecto que se plantea como un revulsivo para dinamizar la zona. "Estamos hablando de un proyecto industrial que traerá importantes inversiones, decenas de puestos de trabajo directos, más de mil puestos de trabajo indirectos, no podemos dejarlo perder como ha ocurrido con otros proyectos en esta provincia", señaló Emiliano Fernández, portavoz de la plataforma.

En la reunión no faltó un "tirón de orejas" a la Diputación Provincial de Zamora "que no nos ha recibido", aunque en la reunión de ayer sí hubo representación de esta administración con la presencia del vicepresidente, Juan Dúo. "Tampoco nos ha recibido el Grupo del PP en las Cortes de Castilla y León, donde hemos logrado el respaldo del resto de grupos políticos", recordó Fernández. Apoyo hay también de la Diputación de León que, a pesar de no contar ayer con representación alguna por causas personales del diputado en cuestión.

Además, algunos alcaldes que no han podido estar en el encuentro han manifestado su apoyo a esta iniciativa, como el alcalde de Castroverde de Campos. Benavente, Micereces, Santa Cristina, Burganes o Villabrázaro, por la parte de Zamora son solo algunos de los que se han sumado a esa iniciativa conjunta que pretende luchar por un proyecto que lleva fraguándose durante años en la localidad de Barcial y aún no cuenta con la financiación necesaria para su puesta en marcha.

"Lo que estamos diciendo a la Junta de Castilla y León es que avale la cantidad correspondiente para que el proyecto siga adelante. Vale 140 millones de euros, de los que 100 están garantizados y faltan 40. Se está pidiendo un aval para estos 40, no a fondo perdido, sino que la propia empresa devolverá en esa cantidad correspondiente en réditos, en una cantidad aproximada de 140.000 euros al año".

El encuentro ha servido para manifestar el apoyo de todas estas localidades por un proyecto de futuro. Ahora la plataforma tendrá que reunirse para establecer los pasos a dar de cara a la consecución de sus propósitos y no descarta la convocatoria de movilizaciones y de medidas más contundentes si no consigue una respuesta de la Junta satisfactoria.

Algo que se plantea difícil por las declaraciones del delegado territorial, Alberto Castro, que preguntado por este encuentro aseguró ayer que "si hay una administración comprometida con este proyecto es la Junta. Si hay que buscar garantías hay fondos de inversión y la Junta tiene esa opción de sentarse y buscar esos fondos". E hizo hincapié Castro en que "es un proyecto empresarial. A esta empresa, y cualquier otra, lo que le piden los inversores son fondos propios que avalen una inversión importante de 140 millones de euros. Esto pasa en todos los proyectos. Lo que tiene que hacer es buscar esos fondos propios. La Junta no puede poner los fondos propios de una empresa. Está alejado de la realidad. Ayudas sí, buscar fondos de inversión, por supuesto, pero hay un problema de esos fondos propios que por eso este proyecto no ha salido adelante de momento", señaló el delegado.