La iglesia de Santa Marta de Tera abrirá al público a las visitas el próximo 1 de abril, así figura en el convenio establecido entre el Patronato de Turismo de la Diputación, el Obispado de Astorga y la entidad local. Durante estos días de observación del fenómeno de la luz equinoccial, de la apertura de puertas se han encargado voluntarios de la parroquia.

La Diputación remitía anteayer martes una nota confirmando el convenio de los templos, entre los que se encuentra el de Santa Marta de Tera. No obstante, este diario ha podido saber que el alcalde de la entidad local menor de Santa Marta hacía entrega, en la mañana de ayer, el escrito con su firma en el ayuntamiento de Camarzana para ser remitido al Patronato de Turismo. El convenio ha de ser suscrito también por un representante de la institución provincial, así como del Obispado que en este último caso queda en manos de la Comisión del Patrimonio presidida por el vicario general, tras la reordenación de la curia realizada a principios de enero por monseñor Juan Antonio Menéndez y que viene a sustituir a la anterior delegación episcopal, en manos hasta entonces del expárroco de Tábara.

El Patronato de Turismo de la Diputación en colaboración con la asociación Vino de Calidad, Vinos de los Valles de Benavente, ha editado trípticos informativos del templo románico de Santa Marta de Tera, el fenómeno de la luz equinoccial y el palacio de los obispos.

Las nuevas publicaciones pretenden poner en valor tanto el fenómeno del rayo de luz como reclamo turístico, en sus dos episodios de primavera y otoño, como la propia Iglesia románica, de obligada visita para los peregrinos camino de Santiago de Compostela.

El Patronato ha editado 7.500 trípticos en español; 5.000, en inglés; 3.000, en francés; y 3.000, en portugués, en función de la nacionalidad de las personas que visitan la iglesia anualmente.

Simultáneamente, la Demarcación de Carreteras del Estado ha instalado señalización horizontal en la travesía indicando el templo románico. No obstante la ubicación elegida, en la plaza de la propia iglesia y frente al edificio, no ha sido el lugar más idóneo, según han advertido algunos vecinos apuntando a un emplazamiento más adecuado a las entradas del pueblo, "ya que se instalan frente al mismo edificio, que el conductor ya lo tiene a la vista". La ubicación es criticada e incluso la reducida altura de estas señales flecha que llegan a dificultar la visibilidad al conductor cuando procedente de la plaza se incorpora a la carretera nacional. Desde el ayuntamiento se ha venido reclamando la señalización del templo románico en la autovía A-52.