Poner en valor el papel de los bosques y los árboles, que cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes, es el principal objetivo que persigue la iniciativa realizada ayer en Benavente, en el Prado de las Pavas, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, (también denominado Día Forestal Mundial o Día del Árbol). La iniciativa surge de Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente, que ha querido en esta edición realizar una actividad intergeneracional y ha contado para ello con más de sesenta personas de distintas edades.

Por un lado, han participado personas mayores usuarias de varios programas de Cruz Roja como "Enre@te", "CTR" y "Salud Constante"; jóvenes voluntarios y beneficiarios de programas de Cruz Roja Juventud; y también escolares de primero y segundo de Primaria del CEIP Las Eras, que han estado acompañados en todo momento por personal municipal del servicio de parques y jardines. En total, más de 60 personas participaron de manera directa en esta plantación.

Tanto desde Cruz Roja como por parte del técnico de Medio Ambiente se explicó la importancia de los árboles, y también de su mantenimiento.

"Hemos aprovechado que estamos con la campaña del vandalismo para explicarles que el cuidado de estos árboles es una labor conjunta que se hace entre todos y que los beneficios son a largo plazo. Les hemos hablado de la responsabilidad en el cuidado y mantenimiento", explicó el técnico Pedro Castrillo.

En la actividad de ayer se plantaron veinte árboles de especies ornamentales (cipreses, adelfas y nogales) en zona del Prado de las Pavas aún libre, no dentro del Jardín Botánico. El terreno ya estaba preparado y se hicieron grupos de un adulto y dos niños para completar la simbólica labor antes de echar unas carreras hasta el parque infantil de la zona. Además, junto al invernadero, el Ayuntamiento repartió plantas ornamentales entre las personas que participaron en esta actividad intergeneracional.