Coincidiendo hoy con el Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Benavente en colaboración la empresa Aquona, concesionaria del servicio municipal de agua, alcantarillado y depuración, realizará actividades para concienciar de la importancia de este preciado recurso y para dar a conocer los medios que se utilizan para garantizar el acceso a un agua de calidad y la depuración de las aguas residuales antes de su retorno a los cauces fluviales. Las actividades comenzarán con una jornada de puertas abiertas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benavente (E.D.A.R.), en la que se realizarán visitas guiadas entre las 10 y las 14 horas.

Además, un grupo de cuarenta escolares de 5º de Primaria del colegio Virgen de la Vega, acompañados por sus profesores y personal municipal, realizarán una visita guiada a las instalaciones relacionadas con el Ciclo del Agua en Benavente que incluye las instalaciones de la E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sitrama de Tera y la E.D.A.R. de Benavente.

Demostraciones

A partir de las 11, en la Plaza Mayor, se podrán ver demostraciones prácticas del funcionamiento de los medios del servicio municipal de agua, alcantarillado y depuración. Posteriormente se presentarán los compromisos que la ciudad ha venido adquiriendo para garantizar una adecuada gestión del agua.

Con este programa de actividades se trata de "dar a conocer a los usuarios la importancia que una adecuada gestión tiene en el ciclo integral del agua, para lograr cambios de actitud que redunden en un mejor uso de un recurso tan valioso y limitado como es el agua, apostando por la corresponsabilidad de todos los ciudadanos y su compromiso para un uso más racional", señala el Ayuntamiento.

En este año, las iniciativas se centran en cómo reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que se malgasta, ara ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.