El Juzgado de lo Contecioso de Zamora declara "que ha existido inactividad por parte de dicho Ayuntamiento respecto a la falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento del personal funcionario" y le condena a que cumpla una serie de obligaciones con estos trabajadores, a raíz de un recurso contencioso administrativo interpuesto en mayo de 2015 al anterior equipo de Gobierno por veinte polícias locales, algunos ya en otro destino.

Las obligaciones a las que condena el fallo a la Admnistración municipal ya se están cumpliendo, según el concejal de Personal, Jesús Nieto, por lo que la sentencia no va a cambiar en nada la situación de estos trabajadores de la Policía Local.

Además, la sentencia no condena a costas al Consistorio y los gastos del contencioso se sufragarán a medias.

Las obligaciones que debe cumplir el Ayuntamiento con este personal, según la sentencia, son la elaboración de Relación de Puestos de Trabajo, con la consiguiente fijación del complemento específico para cada puesto de trabajo. Algo que está tramitándose desde hace unas semanas. La aprobación y abono de las horas extraordinarias de los miembros de la Policía Local, conforme a lo establecido en el artículo 5 del reglamento, previa elaboración del informe propuesta y la elaboración de un cuadrante para la Policía Local en los términos previstos en el artículo 8 del reglamento.

También la obligación de formación del personal funcionario que integra la Policía Local que incluye la impartición de ejercicios de tiro. "Ya en 2016 se hicieron dos cursos y se está realizando lo de las prácticas de tiro".

En cuanto a la obligación de entregar la uniformidad adecuada en los términos y plazos previstos en el artículo 27 y anexo II del Reglamento, incluidos dos chalecos antibalas homologados en cada vehículo policial, Nieto asegura que "en el comité de seguridad y salud en el trabajo, el Ayuntamiento se ha comprometido a adquirirlos".

El resto de las peticiones de los polícias locales (que se abone complemento específico al menos en la misma cantidad que a los funcionarios del mismo grupo y desde el momento en que el mismo se debería haberse devengado) ha sido desestimado.