Huerga avisa a Sáez: "El miércoles vendrán conmigo los ciudadanos de la comarca"

Juan Dúo, presidente del Partido Popular de Benavente, advierte: "Si el consejero no actúa de forma inmediata pediremos su dimisión"

21.03.2017 | 00:52

La manifestación, atascada por la afluencia de público, tuvo que reprogramarse improvisadamente y en contra de lo previsto se dirigió por la Plaza Mayor hasta la Rúa, la calle Progreso, Las Eras y la Cuesta del Hospital, de tal suerte que la pancarta principal quedó en último plano.

El llamamiento del alcalde el día anterior a la juventud que pide el Toro el día de la Veguilla y a los ciudadanos en general, se multiplicó y copó el punto final que durante los nueve días anteriores había congregado a entre 300 y 400 personas.

El alcalde de Castrogonzalo y presidente del Movimiento por la Sanidad, Joaquín García, abrió el acto leyendo un manifiesto en el que relató las razones de esta concentración. García terminó reclamando incluso una unidad de cuidados paliativos y los comarcarnos aplaudieron la reclamación.

García dejó paso al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que en dos ocasiones tuvo que interrumpir su discurso para pedir a los manifestantes que dejaran paso a las ambulancias que entraron y salieron del hospital, una prueba, dijo, de cual es la situación del Hospital frente a los números exhibidos por el gerente regional de Salud.

Huerga, que exigió la mejora de la atención primaria, de las consultas en el centro de especialidades atestadas por la listas de espera, y del centro hospitalario benaventano, subrayó que el miércoles se reunirá con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Pero no se sentará frente a tres cargos sanitarios. "Serán tres contra 15.000 o 30.000 ciudadanos " de la comarca.

El alcalde benaventano subrayó el carácter "histórico" de la protesta, resaltó la unidad política, y la constató exhibiendo "lo que de verdad nos une a todos, la tarjeta sanitaria". Luciano Huerga llegó a asegurar que su posición y la de los alcaldes de Benavente le iban a granjear numerosos enemigos y elogió la valentía del alcalde de Barcial del Barco (PP) y médico de profesión, Roberto Aguilar, por haberse posicionado abiertamente reclamando la mejora de la sanidad de todos los comarcanos.

"Hoy ha sido sin duda un día histórico para la comarca de Benavente. Un día emocionante y desgarrador que jamás olvidaré porque la unión de los ciudadanos ha sido real y sincera para exigir una sanidad pública y de calidad al igual que reales son los problemas sanitarios de todos los ciudadanos. Hoy todos los comarcanos debemos estar orgullosos de nuestra respuesta masiva pero también responsabilizamos porque solo hemos conseguido realizar un clamor unánime. Ahora queda lo más difícil, conseguir resultados" dijo.

"La próxima semana -agregó-- en la reunión con el consejero de Sanidad nuestra carta de presentación estará escrita por los 15.000 asistentes a la manifestación y respaldada por los más de 30.000 habitantes de la Comarca y ante ello la Junta deberá dar respuestas con hechos ya que no bastarán las meras palabras".

Huerga contó con el respaldo de todos los partidos políticos. El principal pese a las desconfianza iniciales, el del Partido Popular, que por boca de su presidente local, Juan Dúo, dejó clara la unidad de los alcaldes populares de la comarca. "Si el consejero de Sanidad no actúa de forma inmediata pediremos su dimisión", explicó a este periódico al finalizar la manifestación.

El exalcalde popular benaventano fue más que claro. "El pueblo manda", dijo. "Aquí, hoy, ha habido más votantes que en las elecciones de Benavente. Lo que piensan lo pensamos todos los benaventanos y todos lo habitantes de la comarca. La Junta de Castilla y León tiene que tenerlo en cuenta y debe actuar. No valen los números, las cifras, ni los datos. Valen las vivencias y las necesidades de muchas personas que requieren asistencia sanitaria en los consultorios de los pueblos, en el Centro de Especialidades y en el Hospital de Benavente. Vale lo que piensan los mayores y nuestros hijos que no pueden quedarse aquí y tienen que marcharse fuera. La sanidad tiene que mejorar y mucho, y esto lo pienso yo, pero también la dirección provincial del PP", argumentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

La zona elegida para el nuevo servicio está ubicada en la tercera planta y afecta a media docena...

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

El cereal había sido sustraído por el antiguo propietario de una nave en Mojados y vendido...

La ingeniería honra a Cantero Villamil

La ingeniería honra a Cantero Villamil

El Colegio de Caminos de Madrid reconoce la figura del técnico que diseño el trazado del...

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

El escritor andaluz Jesús Antonio Fernández recala en Zamora con motivo de la semana de los...

Zancadas por el progreso

Zancadas por el progreso

Los alumnos del colegio Divina Providencia organizan una carrera en la Plaza Mayor con el objetivo...

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

Cospedal, Arenas, Casado y Mañueco acudieron al funeral de Zacarías Martínez

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine