Delegado de La Opinión-El Correo de Zamora. Edición Benavente

El día que Herrera no superó a Felipe González

Esta tierra se cayó del guindo hace 32 años cuando el PSOE cerró el tren; ayer le hizo dientes al PP por su salud

21.03.2017 | 00:52

Nunca antes Benavente y la comarca han sido tan contundentes para defender sus derechos. Ayer clamaron por una sanidad digna e íntegra, como consagra la Constitución Española, la misma con que la clase política da lecciones a los ciudadanos un día sí y otro también.

Ni siquiera cuando Enrique Barón, ministro de Felipe González, tan reputado hoy por constitucionalista y padre de la patria, como cuestionado antaño por burócrata de un Gobierno de izquierdas insensible a la demanda de una tierra que había progresado en parte gracias a los raíles del tren, los ciudadanos de Benavente y comarca han protestado de forma tan unánime y apolítica como lo hicieron ayer.

Algo formidable ha pasado: esta tierra se ha caído del guindo sin estar en la Virginia o el Oregon del trumpismo de hechos alternativos que domina el mundo, sino en esta Castilla machadiana, tan polvorienta otrora como moderna ahora de autovías.

Entonces los políticos tiraron de números igual que hoy. Entonces no había pasajeros que justificaran el tren que daba vida y prosperidad. Hoy no hay enfermos que justifiquen una planta hospitalaria y mañana es posible que sea el hospital entero. Parece que todo vale para cerrar lo que sea allí donde la gente no se revela. Parece que con números se cierra lo que haga falta, aunque la ciudadanía nunca conozca las cifras que justifican las cosas que se abren o que se financian con dinero púbico, hasta que se rescatan con sus impuestos.

A Felipe González en 1985 le "dolió" mucho cerrar la Palazuelo-Astorga. Era un asunto de Estado, como la reconversión industrial o la naval. Los socialistas de aquí y de entonces defendieron aquel cambio tan progresista. Protestaron unos 3.000 benaventanos en la plaza Mayor mientras el alcalde de entonces permanecía, ceñudo, encerrado en su despacho. Vi la preocupación en los ojos de unos cuantos convecinos, aunque al final Benavente se tragó el tren y el sable, como un abnegado faquir.

Aquellos dirigentes tiraron de números igual que lo han hecho los prohombres sanitarios de Juan Vicente Herrera hace unos días, perfumados, embutidos en trajes de más de 500 euros y dispuestos a convencer a alcaldes de pueblo de las bondades de las cifras que, según ellos, avalan que la realidad es distinta de lo que les pasa a sus vecinos día a día. Pero ahora Benavente y la comarca no tragan.

Cuando la política no está cargada de razón, no solo es inútil, resulta contraproducente. Si Juan Vicente Herrera, que porfió por este hospital, quería superar a Felipe González, pinchó en hueso. Los benaventanos no se van a someter esta vez; han hecho dientes y deberían tomar nota él y su sucesor en el partido. Ahorre de otro sitio, le han dicho clamorosamente.

Ortega advirtió que "la realidad que se ignora prepara su venganza". Lo sabía dado que siendo filósofo fracasó como político: la mentira se le hizo imposible.

"Canta el pueblo su canción, nada le puede detener", escribió Víctor Hugo en Los Miserables. Ayer un jubilado descamisado encabezó la mayor manifestación de la historia de Benavente. Le seguían 15.000 personas. "Esta es la música del pueblo que no se deja someter". Parece difícil de refutar esto con cifras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

La Pasión toma velocidad

La Pasión toma velocidad

Seis cofradías dan la bienvenida a nuevos hermanos en diversos ritos de entrada en templos de la...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine