Taller de teatro contra el acoso

"Artistea" recala en el instituto "Los Valles" de Camarzana de Tera con una performance sobre el "bullying"

18.03.2017 | 04:10
Alumnos del instituto de Camarzana atienden las explicaciones de los actores del grupo Rayuela de teatro.

"Artistea-2017" recaló ayer en el Instituto "los Valles" de Camarzana de Tera con un taller de teatro, teniendo como eje central el bullying o acoso escolar. La programación de la Consejería de Cultura y Turismo vino de la mano del grupo vallisoletano "Rayuela, producciones teatrales", con una apuesta profesional en la que los alumnos participantes, de cuarto curso de Bachillerato, realizaron una praxis escénica tras las explicaciones de los profesionales de este grupo de teatro y artes plásticas.

La sesión didáctica a cargo de la triada de actores, dirección escénica, logística y gestión, así la parte técnica, consistieron en el objeto previo de los actores hasta llevar a los aprendices de escena a realizar una performance donde el acoso escolar servía de referente.

Rayuela producciones teatrales se basó en el síndrome Amok, el síndrome ligado a la cultura que hace que la persona afectada sienta la necesidad de atacar, de divulgar en las redes su acción y luego suicidarse. Y un ejemplo evidente era la película "20 de noviembre" que refleja el brutal ataque del joven Sebastian a sus compañeros de Instituto en Alemania, unos hechos ocurridos en el año 2006.

Todo ello con el fin de conocer lo más básico de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, los gestos, o el movimiento y la imaginación) para transmitir el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.

La actividad forma parte del programa Artistea de Cultura y Turismo de la Junta que repite escenario en el Instituto "los Valles" el próximo 30 de marzo, aunque en este caso lo hace con una jornada dedicada a las artes plásticas para jóvenes y adultos.

Canguro matemático

En la tarde de ayer, un grupo de alumnos de este Instituto participaba en la prueba del canguro matemático, una iniciativa de las asociaciones de matemáticas dirigida a todos los niveles educativos que en España se organiza desde Valladolid, aunque hay otra versión en catalán organizada desde Barcelona. A base de 30 preguntas tipo test, en orden creciente de dificultad, los participantes muestran sus conocimientos. En todos los institutos participantes en esta olimpiada se realizaba ayer tarde a la misma hora, a las 17,00 horas. Las preguntas se remiten a los centros en sobres cerrados cuya apertura se realiza al inicio de la prueba. El departamento de matemáticas compensa a los alumnos participantes con un ligero incremento en las notas de matemáticas, sobre la puntuación de la prueba del canguro, así como un obsequio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Detenido un joven en Benavente por cinco robos en la zona

El varón sustrajo dinero, material informático, embutidos y otros enseres en varios pueblos

"El inmigrante me pagó la gasolina"

"El inmigrante me pagó la gasolina"

La historia de una vendedora de huevos que perdió su bolso en un supermercado y "sólo recibí ayuda...

Supervivencia en libertad

Supervivencia en libertad

Marcos Rodríguez, el hombre que vivió con los lobos durante 12 años en Sierra Morena al morir el...

La escuela pública de todos y para todos

La escuela pública de todos y para todos

UGT exige que no se conceda ni un solo concierto más en tanto existan plazas libres en la escuela...

"Alta intensidad de riesgo de atentado yihadista" en Semana Santa en Zamora

"Alta intensidad de riesgo de atentado yihadista" en Semana Santa en Zamora

El subdelegado del Gobierno afirma que la aglomeración de gente y el hecho religioso de la...

El mártir del mural de San Lorenzo

El mártir del mural de San Lorenzo

El artista Miguel Elías Sánchez realiza una intervención sobre la figura de monseñor Óscar Romero...

"La obra de Góngora está muy bien escrita, pero no llega"

"La obra de Góngora está muy bien escrita, pero no llega"

"Hay personas en contra de la poesía moderna, pero habla de lo cotidiano con el lenguaje que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine