El Ayuntamiento de Navianos de Valverde regula las plantaciones de choperas estableciendo una distancia de 9 metros de los plantones a linderos y caminos.

La nueva ordenanza municipal aprobada en la pasada sesión plenaria viene a derogar la anterior con vigencia desde hacía años y que fijaba esta distancia entre árboles, de 13 metros, según explicó ayer el alcalde Rufino Rodríguez Centeno apuntando a reducir esa distancia debido a favorecer los cultivos de la zona.

Distancia legal

La normativa legal fija una distancia entre 9 y 12 metros, circunstancia que hacía incompatible a la ordenanza de Navianos de Valverde. Este Ayuntamiento optó por escoger la menor distancia.

Navianos de Valverde no cuenta entre sus terrenos con extensas plantaciones de choperas, aunque en todo el término municipal existen en torno a 30 hectáreas, de las que unas 8 hectáreas son de propiedad municipal.

Las choperas del Ayuntamiento se ubican en una extensión de seis hectáreas, la emplazada en las inmediaciones del cruce con la carretera de Mózar de Valverde, y otras dos hectáreas a unos 600 metros más arriba.