El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, reclamó ayer la unidad de los socialistas al día siguiente de las Primarias porque "no podemos permitirnos el lujo de mantener la división".

López, el primero de los tres candidatos en liza por la Secretaría General del PSOE que visita Benavente, mantuvo un acto con militantes benaventanos a los que explicó su proyecto.

El exlendakari vasco, explicó que está prefiriendo "no hacer mítines sino tener un contacto directo con la militancia y escucharles". Es "una experiencia "más intensa que otras" dijo antes de precisar que está "defendiendo la necesidad vital que tiene el PSOE de unirse". "No solo se trata de quién y cómo ganamos las Primarias, sino qué hacemos al día siguiente. Si nos ponemos en modo solución y no en modo conflicto, o al día siguiente nos ponemos a ver como unimos e integramos", agregó.

El mensaje de López fue conciliador en todo momento. "Me están trasladando los militantes mucha confianza y hay una coincidencia que es la de unir. No podemos permitirnos el lujo de mantener la división" dijo, y abogó por la unidad "en torno a un proyecto de un socialismo exigente, de una izquierda clara, nítida, sin matices que no tenga actos de fusión o de confusión con la derecha ni con otros de la izquierda, sino que sea un proyecto sin complejos, capaz de volver de definir una esperanza para la sociedad del país, y un proyecto para un país, fuerte y ganador".

Tres días después de conocerse que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, también competirá por la responsabilidad junto al político vasco y al exsecretario Pedro Sánchez. López ha explicada que "con todas las cartas en la mesa" los militantes "podrán elegir con más información y con más libertad" y aunque ha manifestado que considera "compatible" ostentar el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía con el máximo puesto de responsabilidad del PSOE (en referencia a Díaz), no lo ve "recomendable", porque la Secretaría General socialista "requiere dedicar cuerpo y alma a arreglar el conjunto del Partido Socialista Obrero Español".

Patxi López hizo un recorrido desde la sede socialista por Santa María del Azogue y los paseos de la Mota antes de llegar al Parador. Una periodista le sugirió que se subiera al mismo banco desde el que Mariano Rajoy pronunció su famoso discurso en campaña electoral. "Le dio suerte al PP", le animó la reportera. "No porque a mi me han dicho que estoy en un paseo en el que alguna que otra cosa le salió mal al Partido Popular. O sea que no", respondió risueño el político vasco.