El Ayuntamiento de Benavente continúa dando pasos hacia la modernización tecnológica y lo hace esta vez con la implantación de los escritorios virtuales, una iniciativa con la que personal de la entidad podrá conectarse al servidor de la Administración municipal sin necesidad de estar físicamente en él. Los escritorios virtuales reúnen todos los recursos informáticos (Internet, e-mail, aplicaciones, documentos, servidores, sistemas operativos etc...) del mismo modo que si fuera un PC. Además de agilización de tareas, los escritorios virtuales permiten reducir el gasto en el mantenimiento de los dispositivos informáticos y puede suponer ahorro en el consumo energético.

"La implantación de este sistema va a transformar los escritorios estáticos de cada usuario y cada equipo en áreas de trabajo virtual para publicar tanto en la Intranet como a través de Internet", explica el proyecto de la iniciativa. "Además de la contención de costes se ofrece la posibilidad de trabajar en todo momento y lugar desde cualquier dispositivo", explica el concejal de Comunicación, Fernando Marcos.

La implantación de escritorios virtuales se llevará a cabo a través de la empresa Divisa Informática y Telecomunicaciones S.A.U. y se ha dispuesto de un importe de 8.584,95 euros. La pasada semana ya se ha puesto en funcionamiento una de las diez licencias previstas para este servicio que se irá implementando en los próximos días.

Este gasto suscitó la pregunta en Pleno por parte del Grupo Municipal del Partido Popular que se interesó por la utilidad de estos escritorios virtuales. El concejal del área explica al respecto "se pretende facilitar el trabajo de muchos empleados municipales, que de forma virtual puedan acceder a su puesto de trabajo desde cualquier punto en el que se encuentren".

La implantación viene avalada por un informe realizado por parte del técnico de informática y, además, según recuerda Marcos "la implantación ya estaba contemplada en los años 2013 y 2014. En el presupuesto del año 2015 se presupuestó una partida de 8.000 euros que no se llevó a cabo y es ahora cuando se ejecuta", explicó el edil.

Con la implantación de este servicio que avanza en la modernización tecnológica del Ayuntamiento benaventano "lo que pretendemos que las cargas de trabajo de escritorios y aplicaciones se efectúe de una manera sencilla. Ampliar la potencia de la virtualización con recursos informáticos, almacenamiento, redes y seguridad virtuales", recoge el informe técnico.