El colegio Virgen de la Vega pone en práctica la implantación de la inteligencia emocional en las aulas. En su afán por mejorar la calidad de su propuesta didáctica, este centro apuesta por otra innovación metodológica relacionada con el ámbito de la inteligencia emocional, "como una demanda que se nos plantea en este siglo XXI, donde el conocimiento ya no puede ser considerado en un sentido intelectual, sino en un ámbito más amplio que incluye lo emocional".

Para lograr este objetivo se han ido dando pasos importantes desde hace dos años, momento en el que se inició un proceso de formación sobre cultura emocional. Seguidamente, el pasado curso, todos los colegios pertenecientes a la fundación Educere crearon y desarrollaron interesantes proyectos de corte emocional, que es lo que ahora se lleva a la práctica. El centro ha contado con la supervisión de José María Bautista y Ana San José, expertos en innovación metodológica, que, a lo largo de dos jornadas, han entrado en las aulas de infantil, primaria y secundaria para comprobar la aplicación de los diversos proyectos. Con posterioridad, se reunieron individualmente con cada uno de los profesores, ofreciéndoles un asesoramiento o "coaching educativo" individualizado para mejorar su práctica docente.

Todo el esfuerzo que está realizando el Virgen de la Vega, "sensibilizado y comprometido con la importancia de la competencia emocional y las habilidades sociales, empáticas y existenciales", se refleja en los proyectos en los que está inmerso, un total de trece que se desarrollan en los distintos cursos de Infantil, Primaria y Secundaria. El colegio defiende nuevos enfoques pedagógicos que promuevan la formación de sujetos con fuerza interior y equilibrio emocional, con capacidad de trabajo en equipo, que confíen en sus propias aptitudes y plenamente preparados ante los retos profesionales que les deparará esta sociedad en constante transformación.