Técnica básica, un taller de boquilla, una conferencia y un concierto de metales y percusión han formado parte del I Encuentro de Metales que se celebra en Benavente, organizado por la Banda de Música Maestro Lupi, de la mano del profesor David Muñoz Velázquez. Este profesional es profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón desde hace casi 10 años.

La primera jornada, celebrada ayer en la Casa de Cultura La Encomienda, con la participación de unas veinticinco personas ha sido intensiva. Comenzó con una charla sobre las diez rutinas básicas para todo músico de viento metal.

"Todo músico que quiera progresar a lo largo del tiempo es consciente de la importancia que tienen las rutinas para conseguir sus objetivos musicales", explica el profesor en su presentación. "Esto se magnifica en los músicos de viento metal, ya que es necesario tener un gran dominio técnico del instrumento para enfrentarse a los diversos retos musicales. Esto solo se consigue con una rutina de estudio adecuada", añade. En la charla el profesor expuso a los participantes en este encuentro las rutinas básicas para que todo músico de metal practique con el fin de estar en forma.

Tras abordar aspectos como la técnica básica y el ensayo del ensemble de metales y percusión comenzó un taller en el que se ha abordado el trabajo con la boquilla, algo que para el profesor es de gran importancia para el músico de viento metal. "Para conseguir los supuestos beneficios que se otorgan al trabajo de la boquilla hemos de ser diligentes y serios, a la vez que tener una estrategia bien planteada para poder cumplir nuestro principal objetivo, que nuestra boquilla suene de forma fácil y eficiente", según explica.

En el taller ha expuesto a los participantes de un modo sencillo, y sobre todo, práctico, la mejor forma de practicar esta parte tan importante del instrumento. También se han acercado a los beneficios que conllevan el trabajo y práctica con la boquilla como el ejercicio respiratorio, el desarrollo del sonido o mejoras de la resistencia, entre otros.

Hoy continúa en horario de mañana el encuentro con más actividades, entre las que se encuentra un concierto que tendrá lugar en la Casa de Cultura La Encomienda y en el que los participantes podrán poner en práctica las técnicas aprendidas en estas dos jornadas. La cita está prevista a partir de la una de la tarde.