M. A. C.

Santa María de la Vega ha reducido la tarifa del suministro de agua potable en un 10%, en el primer tramo de consumo. "La bajada viene propiciada por las labores de mantenimiento que se han venido desarrollando en la red", confirmó ayer el concejal Diego García, responsable de Obras y defensor de la medida en la sesión plenaria.

La merma de la tasa se aplica al primer tramo de consumo que comprende hasta los 200 metros cúbicos anuales. Del mismo modo, se ha fijado una tasa mínima de 12,02 euros para los contadores instalados en las huertas.

Este Ayuntamiento ha encargado a una empresa especializada la detección de averías en la red utilizando sistemas de control directo (geófono) y posteriormente un correlador digital que detecta la onda producida por el ruido de la fuga de agua y así poder ejecutar las reparaciones en las conducciones del suministro. Una circunstancia a repercutir en la merma del consumo de energía para el bombeo al depósito. Se estudia la instalación de un contador asociado a un registrador de datos a la salida del depósito y poder comprobar el caudal con el fin de detectar averías en relación con el consumo.