M. A. Casquero

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas comenzó las obras de restauración integral del edificio de la casa consistorial que fuera construido en los albores del siglo XX. La intervención de obra se realiza en dos fases de actuación y cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros financiados con fondos propios de la tesorería municipal, confirmó la alcaldesa Leonor González Cadenas.

En una primera fase de actuación y con un montante de 150.000 euros, la empresa adjudicataria construcciones Pedro A. Rodríguez acomete la reforma del edificio anejo, en la parte trasera, con el fin de incrementar su volumen construyendo una planta más que vendrá a suplir las carencias que ahora presenta el edificio municipal. En este inmueble se albergaba la sede del grupo de acción local Macovall que ha instalado sus oficinas de forma provisional en el salón de plenos, en la planta noble del edificio principal del consistorio. La nueva planta que ahora se construye tendrá acceso directo con la planta superior del edificio principal y entre una y otra estructura constructiva se instala un ascensor, desde la dependencia que actualmente ocupa la alcaldía. De este modo, la planta superior, ahora en construcción, servirá para el grupo de desarrollo de la comarca y dependencias municipales y la planta baja se destina para salón de usos sociales y culturales, una vez que se concluyan las obras, un objetivo del que siempre presumió este edificio anejo.

En una segunda fase de obra y también con un presupuesto de 150.000 euros se interviene en el edificio principal sustituyendo la cubierta. El proyecto contempla una nueva distribución de espacios en el inmueble. En la planta baja se habilitan las dependencias administrativas y de uso de concejalías, así como el servicio de Correos. La agrupación comarcal de juzgados pasará a ubicarse en la planta superior junto a las oficinas de Macovall. El salón de Plenos se remodela en su ubicación actual en la planta superior. El edificio verá también remozada su noble fachada. Esta segunda fase de obra se prevé también en el actual mandato municipal.