La exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, dirigió una alocución sobre la igualdad de género a los alumnos del Instituto "los Valles de Camarzana de Tera". La actual presidenta de la Fundación Mujeres por África se dirigía a cada uno de los alumnos que previamente le habían remitido una batería de preguntas con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Igualdad.

Los alumnos del Instituto de Camarzana de Tera atendieron a las respuestas de la que fuera vicepresidenta del Gobierno, a través de un vídeo, ya que la propia Teresa Fernández de la Vega excusó su asistencia al acto de ayer por problemas de agenda, confirmó la profesora Sacra Sánchez, coordinadora del evento organizado en la mañana de ayer.

Fernández de la Vega no dejó de abordar ni una sola de las cuestiones planteadas por los alumnos relativas a la igualdad de roles o la brecha entre ricos y pobres. Los mensajes sobre la jornada formaron parte del programa que el centro académico organizó con motivo de sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y de roles.

Una performance realizada por los alumnos de Bachillerato, a través de un mannequin challenge (reto del maniquí, según la Fundéu), con el lema "No me encasilles: si no respetas a las mujeres, el mundo se para", vino a recrear la visualización de un parón de tres minutos de diferentes roles de la vida cotidiana, llevados a cabo entre parejas y grupos de alumnos.

La actividad contaba con el beneplácito del resto de alumnos que se hicieron cómplices del acto de sensibilización y reivindicación llevado a cabo en el IES "los Valles".

Parones solidarios

La iniciativa reivindicativa en el Día Internacional de la Mujer y la Igualdad se sumaba a las llevadas a cabo en algunas de las administraciones y establecimientos comerciales de la comarca.

Tal es el caso del Ayuntamiento de Vega de Tera que se sumó al parón reivindicativo en la jornada, entre las 12,00 horas a las 12,30 horas, al igual que en Santibáñez de Vidriales lo hacía el estanco de esta localidad, apuntando a que en los núcleos rurales también se suman a la solidaridad. Tanto en uno como en otro caso, las féminas se hicieron notar secundando el paro internacional feminista en los empleos, cuidados y consumo durante la jornada del 8 de marzo, dedicada a la mujer y la igualdad.