El Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria, cuya plaza de registrador se encuentra en situación de larga interinidad, se agrupará con el Registro de la Propiedad de Benavente pasando a ser la benaventana la oficina principal. El Ministerio de Justicia ha publicado el Real Decreto que modifica la planta registral y que en la provincia de Zamora afectará también a las circunscripciones de Toro, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago y Alcañices.

Así, Toro y Fuentesaúco se agrupan en una única circunscripción y debido a la larga interinidad de la plaza de registrador de esta última localidad, Toro pasa a ser la oficina principal.

Del mismo modo, Bermillo de Sayago pasa a agruparse con Alcañices por la misma razón. La oficina principal será la del Registro de la Propiedad de Bermillo de Sayago. La agrupación de circunscripciones no supone la desaparición de oficinas. En el caso de Puebla de Sanabria, la plaza de registrador ha sido ocupada durante años de forma interina por un registrador de Burgos que una o varias veces a la semana se desplaza a Puebla, y también a Alcañices para dar fe de los documentos registrados. Con la modificación, esta tarea dependerá del registrador de Benavente.

La medida afecta a Registros de la Propiedad con un volumen de presentación de menos de 1.000 documentos al año según la media anual de los documentos presentados en el periodo 2009 a 2015.

Pretende dar respuesta a los registros que actualmente se encuentran en situación de interinidad por haber resultado vacantes en, al menos, dos concursos consecutivos, y se agruparán con los registros matrices de los que procedan, o con los segregados procedentes de ellos, o con aquél o aquéllos que históricamente hubieran estado agrupados.

Del mismo modo se agruparán, y este es el caso específico de la provincia, con aquél o aquéllos que territorialmente se encuentren vinculados siendo colindantes los respectivos distritos hipotecarios y tuvieran el menor volumen de presentación o con el que por razones de servicio público así se determine.