Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora en las Cortes de Castilla y León han registrado una proposición no de ley pidiendo a la Junta que inste al Gobierno a la creación en Benavente del segundo Juzgado de lo Penal de la provincia.

La propuesta de resolución se basa en el hecho de que Zamora solo dispone de un Juzgado de lo Penal en la capital y se apoya en la últimas memorias anuales de la Audiencia Provincial de Zamora que ponen de manifiesto la necesidad de contar con un segundo juzgado de lo Penal "que venga a paliar la demora, no tanto ya en la señalización de juicios, como en la resolución y cumplimiento de las ejecutorias dimanantes de las sentencias dictadas, cuya complejidad, en función de las penas condenatorias y medidas aplicables, ha ido en aumento".

En la PNL, los parlamentarios socialistas citan también la demanda de este segundo juzgado en las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León TSJCyL).

Tras analizar las cifras de población de los cinco partidos judiciales de la provincia de Zamora y el número de asuntos penales soportados en cada uno de ellos, el PSOE cree que Benavente, por su ubicación, podría acoger este segundo Juzgado de lo Penal.

El número de asuntos penales ingresados en 2015 en la provincia de Zamora ascendió a13.840, de los cuales correspondieron a los partidos de Toro y Zamora 9.580, mientras que a Benavente, La Puebla de Sanabria y Villalpando correspondieron 4.260.

El número medio de asuntos ingresados por juzgado fue en torno a los 1.500 tanto en la ciudad de Zamora, como en la de Benavente. En Benavente, el término medio en total de los dos juzgados gira en torno a los 3.000 asuntos.

Los socialistas se fijan también en el facto comunicaciones para cimentar la oportunidad de su propuesta. "El norte de la provincia de Zamora está bien comunicado y enlazado por una red de autovías, que la cruza de este a oeste. Se convierten estas vías en un auténtico eje vertebrador del norte provincial, en torno a la A-6 (Madrid-La Coruña) y la A-52 (Benavente-Vigo o Autovía de las Rías Bajas). Estas vías rápidas facilitan y comunican las tres cabeceras de los partidos de Villalpando, Benavente y La Puebla de Sanabria. De este modo, de Villalpando a Benavente hay 28 kilómetros lo que supone unos 20 minutos de desplazamiento, mientras que Benavente dista 85 kilómetros de La Puebla de Sanabria, equivalente a 50 minutos de desplazamiento. Por el contrario, los 112 kilómetros de La Puebla de Sanabria a Zamora se tardan en recorrer 1 hora y 25 minutos", recuerdan destacando la posición estratégica benaventana en el nudo de comunicaciones terrestres del noroeste peninsular.

La necesidad de contar con un nuevo juzgado de lo penal para la provincia de Zamora, tal como viene reclamando tanto la Audiencia provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sus memorias anuales, "reduciría la carga que en la actualidad recae sobre el único existente. Por otro lado, la instalación de este nuevo juzgado de lo penal "debería basarse, a la hora de su ubicación, en criterios de proximidad y cercanía de los servicios públicos al ciudadano, tal como preconizan los poderes públicos, y también y especialmente en el ámbito judicial", defienden.

El nuevo juzgado de lo penal con sede en Benavente "podría ocuparse de los asuntos vinculados a los partidos judiciales de Villalpando, Benavente y La Puebla de Sanabria, sin menoscabo de que pueda llevar también otros de los partidos de Toro y Zamora, para equilibrar la carga de asuntos tramitados", plantean los procuradores en la proposición no de ley.