Kronospan ha iniciado el proceso de desmantelamiento de la prensa de producción de tableros de la fábrica de Villabrázaro tal y como había planeado. La multinacional, refractaria a las protestas de la localidad y de la comarca, ha retrasado ligeramente los trabajo, pero tal y como había previsto y anunció antes de finalizar el pasado año, no ha cambiado de opinión. El personal que se encargará de llevarlos a cabo comenzó a llegar a Benavente la semana pasada.

En la fábrica se han instalado barracones adicionales para que los trabajadores contratados, procedentes en gran parte de Centroeuropa, dispongan de vestuarios y de espacios complementarios. Hay reservas confirmadas en varios hoteles de Benavente y de la comarca, incluso han alquilado pisos, para todo este personal, que se según las estimaciones iniciales podrían superar el centenar de personas.

En la campa del complejo fabril hay grúas aparcadas desde la semana pasada y los trabajadores han comenzado a supervisar los bienes de equipo que serán desmontados y trasladados a Bulgaria, donde la multinacional ha construido una nueva fábrica de producción de tableros.

Fuentes del Ayuntamiento de Villabrázaro confirmaron la pasada semana la inminente visita de responsables de Kronospan a las instalaciones. La multinacional les ha confirmado también el inicio desmantelamiento. La parte dulce de la visita tiene que ver con la intención de la empresa de reactivar la astilladora. Kronospan ha informado al Ayuntamiento de que sigue adelante con este proyecto acordado por el consejo de administración de la empresa en España hace apenas un mes. La maderera, según ha comunicado al consistorio de la localidad, tiene previsto adquirir madera de chopo para tener materia prima acumulada antes de poner en marcha esta parte de la fábrica, aunque sigue sin conocerse el alcance que tendrá esta reactivación parcial de la fábrica para el empleo y su duración en el tiempo.

La entrega de firmas a la firma y a la administración regional, las protestas y las concentraciones que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, desde que se tuvo conocimiento de que la multinacional austriaca trasladaría el "alma mater" de la fábrica a Bulgaria, no han tenido otro efecto que la promesa de poner en funcionamiento una parte de las instalaciones.

El comienzo de los trabajos de desmantelamiento, que podrían prolongarse entre dos y tres meses, han venido a coincidir en el tiempo con la decisión de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León de abaratar el precio del suelo del Polígono Industrial "La Marina", en Villabrázaro-San Román del Valle, al 50% del coste que tenía anteriormente en todas las parcelas.