El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU no quiere que se vuelvan a reproducir los errores de hace dos años con la instalación de fibra óptica iniciada entonces por Telefónica, y ha advertido a la compañía Orange que tendrá que respetar las fachadas de los edificios protegidos y soterrar el cableado allí dónde, en aplicación de la normativa urbanística, resulte necesario.

Orange acaba de presentar su plan de despliegue de fibra óptica en el Ayuntamiento pero antes conoció cuál es la posición municipal. En una reunión de directivos de la compañía con el alcalde y varios concejales, Huerga indicó a sus interlocutores que el Plan General de Ordenación Urbana marcará la pauta.

El desembarco de Orange en Benavente para instalar fibra óptica forma parte de una campaña iniciada en toda la región hace un año. La compañía emprendió en 2016 el desarrollo de una red de fibra óptica hasta domicilios en las provincias castellanoleonesas, al que destinó 85 millones de euros a lo largo de 2016. Cerca de 513.000 hogares y empresas de las localidades de Ávila, Aranda de Duero, Arroyo de la Encomienda, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora cuentan ya con cobertura de fibra de Orange. Entre este año y el próximo cubrirá con su red de fibra otras 72.000 unidades inmobiliarias en Astorga, Benavente, La Bañeza, Laguna de Duero, Medina del Campo, San Andrés de Rabanedo y Santa Marta de Tormés, proyecto al que dedicará 12 millones de euros más.

En el caso de Benavente, la experiencia con Telefónica ha marcado la presentación del plan de despliegue. La Concejalía de Urbanismo dictó orden de restauración de la legalidad tras constatar que se estaba conculcando el Plan General. El Partido Popular denunció durante varios meses que el operador estaba actuando irregularmente hasta que finalmente el Departamento de Urbanismo detalló las infracciones y propuso restaurar la legalidad.

Casi dos años después, Telefónica, que tiene pendiente un encuentro con los responsables municipales, no ha cumplido completamente con la orden de ejecución. Fuentes municipales confirmaron que la empresa está actuando lentamente y aún no ha retirado el cableado de las fachadas de algunos edificios protegidos en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana.