La IX Jornada de ganado ovino y caprino ha hecho referencia tanto a factores técnicos que afectan a la producción de las explotaciones ganaderas como a las tendencias del mercado y del consumo de leche y carne. Un mercado que pese a las dificultades del sector "se mantiene en España por las tendencias del consumo, el auge social de la cocina, etc., pero que aumenta en países como Irlanda o los países árabes", según los organizadores.

La cooperativa ha contado con la participación de expertos en el sector que han tratado aspectos tan importantes como el tratamiento de las cojeras que, según el Dr. Ferrer Mayayo, de la Universidad de Zaragoza, "necesita de una fuerte inversión de tiempo y dinero y puede ocasionar graves pérdidas económicas por la retirada de la leche y problemas legales por la aparición de residuos medicamentosos". Entre los aspectos técnicos también se habló de la posibilidad de poder forzar cubriciones en corderas "cuando el ganadero lo considere oportuno para evitar la estacionalidad natural, asegurar una edad óptima del primer parto y minimizar los días improductivos, que al final también es un aspecto esencial en la rentabilidad de la explotación". Es la conclusión que se extrae de la ponencia de Luis Bravo, ingeniero agrícola y co- propietario de la granja de ganado ovino ASSAF Torrenaya, que ha implantado este sistema en su explotación y mostró los excelentes resultados durante la jornada.

Por último, Cobadú contó con la participación de Fernando Martínez, veterinario de Queserías Entrepinares, y David Llorente, técnico de Urcacyl, que pusieron el punto de vista desde la industria y las novedades de la PAC respectivamente.