El coste de los órganos políticos descendió un 6,15% entre 2016 y 2014

2015 fue el año menos costoso para las arcas municipales debido a que no hubo sueldo de alcalde durante seis meses y la actividad política municipal se redujo

02.03.2017 | 00:47
Una sesión plenaria del Ayuntamiento de Benavente en 2016.

El coste de los órganos políticos municipales de Benavente descendió el pasado año un 6,15% con respecto al último año completo de un equipo de Gobierno anterior.

En números redondos los políticos del Ayuntamiento benaventano pasaron de costar 186.691 euros (2014) a las arcas municipales a suponer un gasto de 175.194 euros (2016).

La comparativa se establece entre 2014, el último año completo de gobierno municipal del PP antes de las elecciones, y entre 2016, primer año completo del actual gobierno de coalición municipal PSOE-IU.

En 2015 el coste de los órganos políticos municipales fue de 157.034 euros, un 11,56% menos que el pasado año, pero hay que tener en cuenta varios factores diferenciadores. En primer lugar el ejercicio político tuvo dos gobiernos distintos con diferentes retribuciones con un proceso electoral que afectó al gasto políticos durante varios meses.

En segundo lugar, los primeros seis meses del año, tras la dimisión del popular Saturnino Mañanes y el nombramiento de Juan Dúo, el Ayuntamiento se ahorró el salario del primer edil.

En tercer lugar, se vieron reducidas las asistencias de los concejales a órganos colegiados y en la segunda mitad del año las indemnizaciones fueron sensiblemente menores a las que habían regido en la primera mitad del ejercicio.

Estos datos se acaban de hacer públicos en un informe del Servicio Municipal de Intervención que desglosa el coste anual de los salarios y las indemnizaciones políticas en retibuciones básicas, costes a la seguridad social, asistencias a órganos colegiados, y transferencias a los grupos políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine