La Universidad de León y una ganadería benaventana han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de Veterinaria de la ULE realizar prácticas de fin de grado, máster y doctorado en la explotación ganadera, ubicada en el término de Villanueva de Azoague.

El acuerdo alcanzado durará en principio un curso académico aunque podrá prorrogarse. Los nuevos veterinario podrán realizar prácticas en una explotación con entre 300 y 350 cabezas de la raza Aberdeen Angus repartida al 50% entre machos y hembras.

Firmado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE Ana García Pérez y los titulares de la Ganadería Hermanos Infestas, el convenio determina la rúbrica de un acuerdo específico de práctica por cada alumno en el que se establecerán con carácter previo el proyecto formativo con los objetivos educativos, el lugar y duración de la práctica, y quienes serán los tutores tanto de la Universidad de León y de la entidad colaboradora.

Una estudiante benaventana será en cualquier caso la primera en realizar prácticas en esta explotación ganadera que en el año 2012 de embarcó en un proyecto de cierre de ciclo introduciendo la raza Aberdeen Angus con el objetivo de producir 400 terneras anuales.

La Aberdeen Angus es una de las razas mejor consideradas en el mercado para el consumo de carne, la primera en Estados Unidos y en algunos países sudamericanos como Brasil. Hace cinco años sesenta ganaderos de la comarca se embarcaron en un acuerdo con la firma cárnica para inseminar en vacas suizas con pajuelas de Angus y producir del orden de 400 terneros al año.

A corto plazo la ganadería tiene previsto importar directamente de Irlanda los terneros para que la raza sea completamente pura.