El notable incremento de especies de jabalíes y lobos, en detrimento de liebres, perdices o conejos, en los terrenos del Valle de Vidriales, constituyen el eje fundamental de las conclusiones arrojadas en el Seminario hispano italiano sobre caza mayor organizado en la localidad de Granucillo de Vidriales.

El club deportivo "Valle de Vidriales", junto con la Universidad de Nápoles en colaboración con Ilex Consultoría Ambiental y Waves organizan este fin de semana el I Seminario hispano italiano sobre la caza mayor cuya inauguración en la tarde del viernes contó con la asistencia de una treintena de personas a una charla coloquio, entre los que se encontraban presidentes de cotos de caza de la zona Benavente y los Valles, así como veterinarios, cazadores y aficionados a la caza.

En la sesión de apertura del Seminario se abordaron tanto las enfermedades de jabalí y del lobo, a cargo del profesor Luigi Espósito, de la Facultad de Veterinaria "Federico II" de la Universidad de Nápoles, como la gestión de los cotos de caza, a cargo del guarda de campo Francisco Cidón o la realización de censos e ikas a cargo de Petis Nastasia y Kosior Michal Andrzej, del curso de grado de medicina veterinaria de la Università di Napoli Federico II. Precisamente estos técnicos se han encargado, durante los meses previos, de realizar el estudio sobre la diversidad biológicas de animales, en el coto de caza, una comparativa de fauna con Italia y Eslovaquia dentro del convenio de colaboración con la Universidad de León y la de Nápoles.

La práctica de homologación de trofeos corría a cargo del veterinario Tomás Yanes y la disertación sobre organización y realización de la montería española a cargo de Jesús Palacios, jefe de sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.

Las jornadas de ayer sábado 25 de febrero y hoy domingo 26 de febrero, se dedican a la realización de dos monterías en las localidades de Bercianos, Moratones y Granucillo de Vidriales, con una participación de más de 200 cazadores procedentes de diferentes localidades de España, además de algunos cazadores portugueses e italianos. Los ponentes, en la sesión de apertura, además de incidir en el necesario control, en la gestión cinegética, se hacía hincapié en la inspección rigurosa en la caza mayor de jabalíes o venados para evitar riesgos sanitarios en el consumo. El coto de caza del club deportivo "Valle de Vidriales" gestiona la actividad cinegética en una superficie superior a las 6.000 hectáreas de los términos de Granucillo, Grijalba, Moratones, Pozuelo, Bercianos y Villaobispo. Miembros de la directiva como Rubén Fernández, Alejandro Uña o el guarda Francisco Cidón resaltaban el esfuerzo realizado tras el incendio de 100 hectáreas de hace dos años con la recuperación de vivares y la aplicación de medidas.