La Concejalía de Bienestar Social destina 40.000 euros del presupuesto anual a un programa mixto de inmigración y violencia de género. Con este importe la intención del edil del área es continuar con el proyecto de inmigración ya puesto en marcha el pasado año y ahora paralizado y la puesta en macha de unas jornadas en las que se aborde la violencia de género.

De momento, la Junta de Castilla y León ha denegado la adhesión de Benavente a la Red de Centro de Atención a Personas Inmigrantes al no contar con personas contratadas que se dediquen exclusivamente a esta labor, pero no con ello se va a dejar a un lado la iniciativa, según explicó el concejal del área, Antonio Vega.

"Cuando solicitamos esta adhesión es cierto que lo hicimos con arreglo a los recursos de los que dispone este Ayuntamiento. La oficina de atención al inmigrante sigue abierta, aunque la trabajadora social no se dedica exclusivamente a esta labor y lo cierto es que la actividad específicamente relacionada con los extranjeros se ha viso mermada", destacó el edil quien asegura que la intención del Ayuntamiento, no obstante, es contar con estos profesionales que requiere la Junta.

"No tenemos estos profesionales ahora mismo, pero en breve los tendremos puesto que en la Concejalía estamos trabajando en este momento en la elaboración del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio, de manera que la Oficina de Atención al Inmigrante vuelva a funcionar al ritmo necesario lo antes posible", añadió.

El Ayuntamiento tiene previsto sacar en las próximas semanas a licitación el servicio integral de atención a inmigrantes que incluiría un lote referido a acción social (acogida, asesoramiento, mediación,?) y otro referido a enseñanza del español.

La licitación será por procedimiento abierto pudiendo concurrir empresas y autónomos a ambos lotes o solo a uno de ellos.

La Concejalía espera que Benavente pueda formar parte de la Re de Centros de Atención a Personas Inmigrantes con el fin de poder optar a subvenciones que otorga la Junta para proyectos integrales. "Esperemos que consideren la apertura de este proceso de licitación a la hora de que podamos acceder a subvenciones para proyectos integrales, en lugar de parciales. No vamos a desistir de ello", señaló el concejal.

Con independencia de esta ayuda, el Ayuntamiento dispone de presupuesto para retomar el proyecto de inmigración que pretende profundizar en la formación y asesoramiento para el acceso al mundo laboral.

En este sentido está en ciernes un convenio de colaboración con Unión de Campesinos de Castilla y León para el desarrollo de programas formativos y de inserción laboral. En diciembre se realizó una reunión del técnico de Unión de Campesinos con los inmigrantes interesados para planificar diferentes cursos de formación: manipulación de alimentos, uso de productos fitosanitario, trabajo con animales en explotaciones agrarias, etc. También trabaja la Concejalía en establecer un convenio de colaboración con CCOO en materia de orientación y asesoramiento jurídico. Se ha celebrado ya en octubre un Taller sobre orientación para la búsqueda de empleo y en noviembre un curso sobre procesos para la adquisición de la nacionalidad española.