Avericum, la empresa que gestiona el Centro de Hemodiálisis en la calle Sanabria en Benavente, ha decidido acudir finalmente a los tribunales para resolver la situación de este servicio al que, por parte del Ayuntamiento se le ha denegado la licencia de obras a la espera de que cumpla con el planeamiento urbanístico. La concesionaria del servicio externo ha interpuesto una demanda contenciosa contra la resolución de la Junta de Gobierno en la que se ha denegado la licencia de obras.

La situación de presunta irregularidad urbanística lleva prolongándose durante meses y ya en el mes de diciembre la Junta de Gobierno optó por desestimar el recurso de reposición interpuesto por Avericum, basándose en los informes emitidos por la arquitecta municipal y por el área de Disciplina Urbanística. Los técnicos confirmaban en sus informes las infracciones detectadas y mantenían la procedencia de ordenar la clausura de la actividad que ya plantearon en sus primeros informes y quedó abierta la vía judicial.

Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido abrir contra la empresa un expediente sancionador por los ruidos que emite la actividad "con el fin de que las molestias que se originan a los vecinos se solucionen". Estas "molestias" a los vecinos del inmueble donde se ubica el servicio motivaron la formalización de actas de medición sonora en las que "se constata que se supera los límites de emisión e inmisión establecidos por la Ley del Ruido de Castilla y León", según informes técnicos.

La empresa ha pedido la medida cautelar de que no se cierre la actividad ya que se trata de un servicio esencial y, en principio, seguirá prestándose mientras se dilucida el pleito por la vía judicial. "Se ha adoptado un criterio de prudencia por el tipo de servicio esencial del que se trata y por las posibles repercusiones de carácter económico que podrían derivar el cierre para el Ayuntamiento de Benavente en caso de que la Administración no tuviera razón y tuviese que indemnizar por posibles daños y perjuicios a la concesionaria", según fuentes municipales.