Una veintena de operadores del Puerto de Vigo respondieron ayer a la llamada de la autoridad portuaria viguesa y del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) en un acto que combinó la presentación de la oferta de ambas sociedades para "estrechar" vínculos que permitan el desarrollo de proyectos e inversiones en el futuro.

El grupo Suardiaz, que gestionar la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes, y otras navieras dedicadas a la importación y exportación de mercancías, estuvieron presentes en un acto que pretende sentar las bases de un contacto fluido entre el Puerto de Vigo y el Centro de Transportes y Logística de Benavente.

"Hemos presentado el puerto de Vigo y hemos visto las posibilidades de Benavente. Hoy se trabaja en red, en informática, y también en el transportes y comunicaciones y (en la conexión) Benavente-Vigo la ligazón es muy buena, incluso aunque hubiera que contemplar un vínculo ferroviario, Puebla de Sanabria está al lado, o sea que tenemos un futuro importante", explicó el director de la autoridad portuaria, Enrique César López Veiga al finalizar el acto.

López Veiga destacó la importancia del intercambio de información y recordó que el tráfico marítimo atlántico va a crecer en los próximos años. "Se ha instalado una línea transoceánica que hace el tránsito con Canadá y lo que nos ha aumentado muchísimo es la exportación de vinos que vienen del interior. El mundo es muy grande y tenemos que espabilar todos los que estamos cerca para coordinarnos y para sacar provecho de ello. Hoy en día, eso de España me roba y esas tonterías no....", explicó.

El director de la autoridad portuaria, que proclamó que "Vigo es el puerto natural de Benavente y de Castilla y León", destacó la importancia de los operadores que acudieron al acto. "Me sorprende agradablemente que nos hayan acompañado muchos operadores importantes del Puerto de Vigo", señaló.

Si Vigo es el puerto de Castilla y León y de Benavente, Benavente se ofreció a ser "su socio privilegiado". Así lo planteó el alcalde de Benavente durante el acto de bienvenida. "Estamos en un mercado no de competencia si no de colaboración, competencia en defender lo mejor que tenemos nosotros en una ciudad prestadora de servicios y con bonificaciones fiscales, pero sobre todo una ciudad que tiene un importante potencial geográfico y estratégico para todo el noroeste de España. Por lo tanto esta vinculación directa con el puerto de Vigo surge por sí misma", valoró Luciano Huerga.

"En el transporte de mercancía refrigerada, de pescado de frío, Benavente es una referencia para Vigo, y sobre todo para Benavente es una referencia para el puerto de Vigo. Creo que podemos estrechar lazos y vínculos para que los empresarios puedan hablar que es lo que van a hacer a partir de estos momentos. Hablar y dialogar también con el CTB para tratar de que se asienten y de que se genere actividad logística y de transporte", agregó.

El alcalde expuso a los operadores las virtudes estratégicas de la ciudad y destacó el papel de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, con representación en el Centro de Transportes.

El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, en la misma línea, describió el CTLB como un "ejemplo de éxito de gestión y autosuficiencia".

A pesar del peso que está ganando la intermodalidad y el uso del ferrocarril, Santos recordó que diariamente entre 500 y 1.000 camiones de mercancías entran y salen del centro logístico benaventano y proclamó que el CTLB, además de ser el referente logístico de la provincia de Zamora, reúne todas las condiciones para la inversión.

El encuentro contó también con una presentación detallada de la oferta del Centro de Transportes con alusiones al futuro polígono industrial Benavente III y con una oferta de financiación específica de Caja Rural a inversores que estén interesados en Benavente.