El Ayuntamiento de Benavente ha hecho pública la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a subvencionar actuaciones protegidas en las edificaciones dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Las Malvinas y que se cifra en un importe total de 429.000 euros.

La ayuda financiera será para los costes de rehabilitación de edificios y viviendas y de las operaciones de urbanización y reurbanización con los límites establecidos; y se abonará a los promotores de las actuaciones protegidas, sean personas físicas o jurídicas, a través del Ayuntamiento.

Para la ejecución de las diferentes actuaciones en el ámbito del ARRU, las ayudas públicas consistirán en subvenciones a fondo perdido. Los valores máximos de las ayudas se establecen en un total de 16.888,57 euros, de los que 5.000 son para urbanización, 11.000 para viviendas y 883,57 euros para la gestión.

Podrán ser beneficiarios los responsables de la ejecución integral del ámbito de actuación, ya sean las propias administraciones públicas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.

En cuanto al tipo de actuaciones a realizar, se establece como obra exigible para su adaptación al reglamento de servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de agua la situación de los contadores generales a la entrada de los edificios; mientras que si se acometen obras para la conservación o mejora de la calidad y sostenibilidad de las fachadas de los edificios será obligatorio realizar obras que den solución a las cuerdas de los tendales de ropa en las fachadas y aquellas que sean necesarias para guardar uniformidad estética en las carpinterías de los edificios. Las ayudas procederán de fondos del Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Benavente. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 31 de marzo.