Benavente tiene futuro logístico aunque será el tiempo el que dirá cómo será ese futuro. Así lo cree el director del Puerto de Vigo, que en esta entrevista expresa su convicción de que no tener tren no será un hándicap y cree que el desarrollo logístico de Benavente dependerá de los servicios que puedan ofrecerle los puestos de la fachada atlántica La sociedad portuaria y el Centro de Transportes y Logística y el Ayuntamiento de Benavente acaban de establecer una relación hasta ahora inédita para facilitar al sector empresarial un canal de contacto entre los dos enclaves. Enrique César López Veiga analiza también la situación de los corredores de mercancías y de la inminente huelga de estibadores.

-¿Cómo se puede sustanciar un convenio de colaboración entre el CTLB y el puerto de Vigo más allá de las buenas intenciones y de actos como este?

-Pues así a bote pronto no es fácil decidirlo. Pero la lógica dice que, primero, las mercancías en España salen todas por los puertos. Se importa muchísimo y se exporta muchísimo. Y cada área tiene que tener, y a nosotros nos interesa, captar tráficos para moverlos desde el puerto de Vigo, pero a Benavente también le interesa la salida de los productos que se fabriquen o se acumulen aquí, darles salida para la exportación por el puerto de Vigo. La salida natural de los productos es una consecuencia lógica de las actividades que hay y de las actividades portuarias del puerto de Vigo. El tiempo dirá. Lo importante es que los propios empresarios, que han venido muchos empresarios del puerto de Vigo, se pongan en contacto con los de aquí para concretarlo.

-Benavente no tiene tren. ¿Es un hándicap?

-No. Tampoco lo tiene tan lejos. Quiero decir que hoy por hoy el tráfico principal es por carretera, pero con mucha diferencia. Eso no quiere decir que no haya que preocuparse por la intermodalidad. A nosotros nos preocupa mucho la conexión con ferrocarril porque es verdad que para ciertas líneas oceánicas tiene que haber facilidad de salida por tren para muchos productos. Pero aunque sí crecerá en el futuro, en los próximos cinco años, el tráfico por ferrocarril, aún yo preveo que en los próximo diez va a predominar el tráfico por carretera. O sea que no es un hándicap para Benavente porque está muy bien comunicada con Vigo por autopista. En último caso, Puebla de Sanabria está ahí cerca. Hoy en día las distancias de 60 kilómetros no es tanta para este tipo de operaciones.

-¿Cómo valora que un enclave de Benavente no se haya desarrollado más desde el punto de vista de la logística y el transporte?

-Bueno yo creo que ha prosperado muchísimo. Yo he pasado por Benavente, precisamente porque no hay más remedio que pasar por Benavente, muchísimos años. He trabajado en Bruselas, he ido muchísimo al norte, y esto se ha desarrollado, comparado con lo que era hace veinte años, notablemente. El tiempo dirá. Yo creo que va a depender mucho de los servicios que le podamos dar los puertos de la fachada atlántica. Es cierto que también está conectado con otros puertos gallegos, con los cuales no hay competencia. Nosotros por ejemplo no competimos con Coruña, que hace graneles, o con Ferrol, que son tráficos de otro tipo, pero todos pasan por aquí. Tarde o temprano y cuanto más se desarrolle el tráfico marítimo más valor adquirirá la posición estratégica de Benavente. Eso es indudable, porque no solo tienes los puertos gallegos, sino que también está Gijón. Y tiene espacio.

-Benavente siempre ha mirado más a Gijón y usted ha dicho: Vigo es el puerto natural de Benavente y de Castilla y León ¿Por qué?

-Pues porque eso se ve. La comunicación. Hoy en día, antes no. Hace 30 años las comunicaciones con Vigo eran muy complicadas, pero hoy en día con las autovías que hay es facilísimo ir al puerto de Vigo. Son tres horas, se llega con muchísima facilidad, y se cae directamente en el puerto. Hay acceso directo de la autovía al mismo puerto. Un camión que sale de aquí cae en el puerto de Vigo sin dejar la autovía, eso es una salida natural. ¿Hacia Gijón? Si también, se puede llevar, pero no tiene las posibilidades del puerto de Vigo sobre todo cuando hablamos de tráficos transoceánicos con buques de gran tamaño. Tiene muy poca competencia.

-Ha sido usted muy claro con los corredores al pedir que se deje un poco de hablar tanto del Corredor Mediterráneo y se habla más del Corredor Atlántico.

-Claro, sí, sí. Es que vamos a ver. Hay dos corrientes de opinión. Hay quien piensa que hay que invertir dónde rinde el dinero rápidamente. Bueno, eso es desconocer lo que es un estado, y cómo funciona la economía de un estado. El estado no está para hacer negocios puntuales. Está para equilibrar la economía nacional entre otras cosas, y para asegurar que haya un desarrollo armónico porque así creceremos más todos. Es obvio que el Corredor Atlántico está muy desatendido. Lleva muchos años muy desatendido y está en franca desventaja con el Corredor Mediterráneo. O sea que primero corrijamos ese equilibrio estructural que hay y luego ya hablaremos. No niego que el Corredor Mediterráneo es importante, pero también lo es el Atlántico sobre todo porque por el Atlántico va a venir mucha más mercancía en los próximos años que por el Canal de Suez.

-¿Qué debería hacer o tener Benavente para que al Puerto de Vigo le interesara acelerar o intensificar estos vínculos?

-Yo creo que contactos de estos más frecuentes es lo que va a facilitar el entendimiento. Esta especie de conexión, de complicidad, entre los dos enclaves, uno como puerto y el otro como nudo de comunicaciones, yo creo que es lo que hay que hacer. Y dejar que la iniciativa privada lo haga por añadidura.

-¿Qué valoración hace del conflicto planteado por los estibadores?

-Con la estiba es obvio que el Estado tiene que dar cumplimiento a una sentencia y el decreto de la estiba no hace más que eso, dar un cumplimiento estricto a la sentencia. No puedo entender yo la posición pues por ejemplo de la señora Susana Díaz, que dice que quiere otra cosa. Es que no hay otra cosa. Otra cosa distinta, pero esto también lo dice el Gobierno, es que lo que se pueda acomodar este colectivo, al que nadie quiere despedir, esto es una falacia porque una cosa es acabar con un sistema y otra acabar con un colectivo. Nadie quiere acabar con un colectivo. Pero cómo se regulan las condiciones laborales, pues por la vía de la legislación laboral, por la vía de los convenios colectivos. Ese es el camino para este colectivo. Un futuro que tiene que ser digno. Nadie quiere que ganen el salario mínimos interprofesional, eso son falacias. Lo que hay que hacer es seguir adelante porque España no tiene otra opción que cumplir una sentencia y son de obligado cumplimiento.

-¿Teme que la huelga en ciernes perjudique a la normalidad en el puerto?

-El Estado también tiene mecanismos para corregir. Todos nos ponemos serios. Aquí a serios no nos gana nadie. El derecho de huelga lo tienen y es obvio que hay que respetarlos, pero nada más halla. O sea, los actos vandálicos de Tarragona no tienen cabida en el derecho. Son punibles y no debe además haber tregua en la lucha contra esas prácticas. Si hay un señor que con un altavoz dice que lo destruiremos todo pues habrá que pedirle después que lo pague de su bolsillo. Y el Gobierno pues tiene los mecanismos en forma de establecer servicios mínimos para evitar que la huelga haga daños innecesarios y para evitar que se paralice el país, porque ese derecho no lo tiene ningún colectivo.