Contemplar el cielo, aprender o recordar lo aprendido sobre astronomía básica y hacerlo de un modo ameno y divertido es posible en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Buenos Aires, gracias al planetario que esta semana acerca el cosmos a la comunidad educativa del centro. Y es que la iniciativa, que cuenta con el planetario móvil de La Caixa, aunque está dirigida a los alumnos de Primaria, ha dado la oportunidad a los padres de los alumnos que lo deseen a que se acerquen a vivir la experiencia.

Solo hay que entrar en la semiesfera hinchable, ponerse cómodos e iniciar un viaje por el universo gracias a esta "ventana al cosmos".

El colegio celebra la I Semana de la Ciencia con esta iniciativa que persigue hacer más ameno el aprendizaje del sistema solar, el movimiento de los planetas y de la tierra, y sus consecuencias. "Es una oportunidad de aprender o recordar lo aprendido de una forma diferente", explicó el director del centro.

A la visita al planetario se han sumado otras iniciativas en las aulas, como las charlas ofrecidas por Joaquín Tapioles, conocido como el "pastor galáctico", ya que profesionalmente se ha dedicado siempre a la ganadería pero llevado por su afición a la astronomía dispone de un observatorio astronómico en San Agustín del Pozo, que él mismo construyó y que día a día sigue actualizando y mejorando. "La idea de estas charlas es trasmitirles a los chavales cosas que les sirva para observar el cielo a simple vista, o con unos prismáticos", explicó. "Cosas tan sencillas como que por la noche lo más fácil de ver es la luna. Pero también los planetas, que se van moviendo entre las estrellas. Se ven bastante brillantes, parecen estrellas, pero no parpadean. Son un punto fijo en el cielo, de lo más brillante", explicó. "Al atardecer se puede ver Venus y al lado de Venus, en estos momentos, está Marte que es una como una estrellita naranja", añadió Tapioles.

Para Tapioles lo más recomendable es comenzar a observar el cielo a simple vista. "Cuando uno mira al cielo ve unos puntos de luz que no siempre sabe que representan. El cielo está dividido en 88 constelaciones. La mitad son del hemisferio norte y son las más antiguas, las del sur llevan nombres de artilugios y máquinas más modernas", explicó. En este sentido, recordó que en el hemisferio norte, las constelaciones representan animales y figuras mitológicas. "Tenemos a Casiopea, Perseo, Orión, la Osa Mayor y la Menor que es donde está la Estrella Polar con la que nos orientamos por la noche y sobre ella giran todas las constelaciones. Tenemos Hércules, Virgo", siguió en su alocución.

Tapioles se dirigió a los alumnos para explicarles su experiencia y su pasión por la Astronomía. Y no se olvidó de decirles que en Zamora hay "buenos cielos". Este "pastor galáctico" cree que es algo que debería explotarse turísticamente en zonas como Sanabria, aunque lamenta la falta de disposición de las administraciones.