El departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha iniciado las actuaciones necesarias para la declaración de ruina, tanto inminente como económica, del edificio Gráficas Unidas de la calle la Rúa.

Un informe pericial presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora ha obligado al Ayuntamiento a revocar la orden subsidiaria de ejecución de conservación de algunas partes del inmueble, una orden contra la que recurrió la propiedad alegando la situación de ruina.

El dictamen técnico, tras el nombramiento de un perito por designación del juzgado, realiza una descripción pormenorizada del edificio, tanto interior como exterior, y se refiere no solo a la cubierta, cuyo desplome y hundimiento total prevé como inminente, sino al resto de elementos arquitectónicos.

El informe alerta de que las instalaciones no se pueden recuperar, de que el edificio está dañado por agentes destructores de la madera debido a su edad y a la falta de mantenimiento, y de que existe una situación de riesgo real para personas y para el propio edificio en su integridad.

Por ello propone que se declare la ruina del edificio y la adopción de medidas cautelares. Además concluye: "el estado del inmueble constata la ruina inminente y económica, y a que el valor de la rehabilitación supera el límite del deber legal de conservación del edificio (...) y afecta a su estructura, al agotamiento, a la caducidad y desgaste de la construcción en general". No obstante, el perito considera que la declaración de ruina debe de ser verificada por el Ayuntamiento "independientemente de las causas o motivos que han dado lugar al deterioro constructivo" y "sin olvidar que el edificio está catalogado".

En octubre de 2014, el Ayuntamiento de Benavente dictó una orden de ejecución para la rehabilitación de la cubierta, incluyendo la linterna y las troneras, para eliminar el riesgo de caída de elementos a vía pública y la entrada de agua al edificio. La orden incluía la recuperación de estos elementos, el cerramiento de los huecos de las fachadas y de la cubierta y la limpieza del interior del inmueble,con la eliminación de los restos de basuras y órganicos acumulados.

Esta orden nunca se cumplió. Por contra la propiedad recurrió al Contencioso alegando la ruina del inmueble, que goza de protección estructural, esto es, con limitaciones a alteraciones en la estructura, fachada, composición y color, ornamentos y cubierta.

Mientras el recurso era admitido a trámite, el Ayuntamiento decidió ejecutar la conservación de forma subsidiaria y llegó a licitar y adjudicar los trabajos, pero nunca logró acceder al inmueble, a pesar incluso de las notificaciones judiciales emitidas a los propietarios, entre ellos el que fuera concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benavente por el PP, Camilo Hernando.

El informe pericial ha evidenciado que la orden de ejecución dictada en 2014, y que se refería solamente a la cubierta y al cierre de huecos del edificio, ha quedado obsoleta debido a las "circunstancias de progresivo deterioro que se han venido produciendo sobre el inmueble por el paso del tiempo, sin que por la propiedad, en cumplimiento de sus deberes legales, hayan sido realizadas las actuaciones destinadas a la conservación del edificio, ni adoptado las medidas mínimas exigibles al efecto".