Cerca de un centenar de personas han participado en las rutas turísticas que ha venido organizando el Ayuntamiento de Morales de Rey en esta localidad y en la de Vecilla de la Polvorosa, hasta la semana pasada.

Durante cinco jornadas, en horario de tarde, los grupos de senderistas han recorrido los itinerarios con un calendario prefijado para dar forma al proyecto en el que ha venido trabajando un grupo de seis contratados liderados por el técnico turístico, José Alonso Rodríguez, quien ha sido el alma mater de este programa de promoción de las rutas de senderismo y cicloturismo por el municipio.

Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Morales de Rey y que en colaboración con el CIT Río Eria ha permitido desarrollar durante los últimos 6 meses actuaciones destinadas a la mejora y puesta en valor de los recursos turísticos con el programa ELTUR 2016. Este programa, concedido a corporaciones locales con menos de 5.000 habitantes por la Junta de Castilla y León y el Ecyl, ha servido para contratación de personal que ha llevado a cabo entre otras actuaciones, la señalización y divulgación de las rutas tanto por Morales de Rey como por Vecilla de la Polvorosa.

El equipo es el que se ha encargado no sólo de elaborar y documentar las rutas, sino que además ha provisto la información en paneles explicativos con el itinerario. Incluso se han editado folletos que se hallan en las oficinas de Turismo de Zamora y de Benavente, así como en el propio Ayuntamiento.

Cada ruta se ha señalizado con un color y un símbolo diferente indicativo. Así, un ventano o zarcera como elemento constructivo de las bodegas y el color naranja como representativo del color del adobe, material de la arquitectura tradicional y que representa a la ruta por el patrimonio cultural. Otro tanto se ha realizado en color marrón, representando a la tierra y los troncos de los árboles y como símbolo se ha fijado en este itinerario una seta, producto generoso en los pinares que recorren esta ruta del Coto y las Suertes. Una tercera ruta se ha señalizado con un color morado representando el de la uva de los viñedos a su paso y como símbolo se ha fijado un racimo. Esta es la ruta de los Valles o itinerario enológico. El color azul se ha elegido para representar el agua de los ríos Eria y Órbigo y como símbolo a una garza, abundante en las riberas. Es esta la ruta ornitológica. La quinta ruta recorre la Sierra de Carpurias y viene representada con el color verde y con el símbolo de un corzo. Esta es la ruta de la observación de la fauna.

A la presentación pública de estos días le seguirá una más con carácter oficial, en una fecha aún por determinar, con la presencia de representantes de instituciones, confirmó ayer la alcaldesa Elsina Fernández.