19 de febrero de 2017
19.02.2017
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Los técnicos no garantizan la seguridad en el viejo puente de Manganeses si se abre

El informe de los ingenieros de la Diputación recomienda que una firma especializada en patologías realice un estudio detallado de los apoyos

22.02.2017 | 00:11
El antiguo puente de Manganeses sobre el río Órbigo permancerá cerrado al tráfico.

Los ingenieros de la Diputación Provincial de Zamora no garantizan la seguridad de las personas y de los vehículos en el caso de que el antiguo puente de Manganeses, cerrado al tráfico hace unas semanas, se abra nuevamente.

El informe encargado por el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, ha concluido que el estado de las pilastras hace recomendable que sea una empresa especializada la que realice un estudio de tallado de todos o cada uno de los apoyos. A esta propuesta plantean otras alternativas: o se procede a su demolición o se cede al Ayuntamiento para que lo conserve.

De cualquier modo, según ha explicado Dúo, los técnicos han advertido de que si se quisiera abrir al tráfico el puente sería necesario levantar las vigas de todas las pilastras tramo a tramo; reforzar las cabezas de las pilar y colocar apoyo de neopreno, una solución que sería costosa.

La Diputación es titular de este paso sobre el río Órbigo que, cuando se construyó el viaducto, no se demolió ni se cedió al Ayuntamiento "lo que hubiera sido lo más adecuado". En cualquier caso, la Confederación Hidrográfica del Duero nunca ha realizado requerimiento alguno sobre el estado de este puente.

En el examen realizado por los técnicos se ha comprobado que existen algunos servicios apoyados en la estructura. Se refieren en concreto a la tubería de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente de los Valles, que se adosó en precario al puente. Por ellos los técnicos creen que en el caso de que se realicen nuevas actuaciones sobre el puente la Mancomunidad "debería obrar en consecuencia".

De cualquier modo y para garantizar la seguridad, puesto que no hay manera de controlar el paso de vehículos pesados sobre el puente, solo cabe mantenerlo cerrado o si se pretende abrirlo al tránsito, debería realizarse un estudio detallado de todos y cada uno de los apoyos, por una empresa especializada en patología de puente.

La inspección realizada ha detectado apoyos desconchados y con roturas verticales del mortero de apoyo, fisuraciones de distinta entidad, e incluso refuerzos realizados con hormigón que "el alcalde de Manganeses sugería como idónea para realizar por el otro lado de la pila de apoyo", según indica el informe.

Los técnicos afirman desconocer "ni quien, ni cuando" se realizó este refuerzo "ni las características del mismo, de anclaje armada, y tipo de hormigón", entre otras cuestiones.

En algunos casos, precisan, "parece que se ha resuelto el problema que dio origen al refuerzo", pero otras fotografías realizadas en la zona pero en un plano superior muestran "que las vigas no se apoyan en el refuerzo, si no que hay un espacio, por lo que la viga parece que sigue apoyando en la pila original".

Del mismo modo, los ingenieros han llegado a la conclusión de que en otra pilas del puente, cuyo número no se concreta, "se ve la carencia total de apoyos de neopreno".

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