El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado una providencia de inicio para modificar el Reglamento de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento que rebajará el nivel de exigencia a locales comerciales en edificios ya construidos, y ampliará la tipificación de casos de fraude.

En 2013, la Comisión de Seguimiento del Reglamento redactó una modificación para tipificar en qué consiste el fraude o cómo se procede a la liquidación a los defraudadores, a clarificar la redacción de algunos artículos que podían llevar a confusión, a eliminar artículos reiterativos, a estructurar de forma más adecuada el texto, a aclarar los procesos de inspección de vertidos y a simplificar el listado de vertidos prohibidos, corregir algunos límites o parámetros, y modificar el modelo de solicitud de autorización.

Con el transcurso del tiempo, el equipo de Gobierno ha observado, según recoge la providencia, que el texto del reglamento en la regulación de las acometidas para locales comerciales, "es muy exigente para una localidad como Benavente, ya que exige siempre y en todo caso, una acometida y árbol independiente para los locales comerciales, incrementando los costes de instalación de actividades comerciales". En base a esta situación, el Ayuntamiento en el ánimo de no desincentivar la apertura de actividades comerciales, pretende una regulación más flexible, en cuanto a los locales comerciales de las edificaciones existentes, exigiendo en todo caso la instalación del contador de los locales siempre en un lugar accesible, pero no necesariamente en un árbol independiente".

Del mismo modo, la modificación que se propone se centra también en los fraudes de agua. Se tipificarán más casos "con el fin de ser proporcionales con las intencionalidad del defraudador, ya que no se pueden sancionar todos los fraudes de agua de la misma manera, al tratarse en algunos casos de situaciones distintas".