El presidente y la vicepresidenta de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles han formalizado su dimisión formalmente apenas siete meses después de que tomarán posesión con el respaldo de los alcaldes y concejales del Partido Popular.

Diego Rodríguez y Atilana Martínez Mayado darán cuenta de su renuncia este lunes en una asamblea extraordinaria de concejales que tendrá lugar en Santa María de la Vega.

La subida unilateral del precio del suministro en alta del agua del Tera aprobada por la Comisión de Seguimiento en noviembre del pasado año sin informar a los alcaldes, y la decisión añadida de que la sociedad pública Aguas del Duero emitiera las facturas a los ayuntamientos está en el origen de esta renuncia.

Rodríguez y Martínez Mayado dieron explicaciones en una reciente asamblea, aunque la presión de los municipios del PSOE y la negativa de todos los ayuntamientos mancomunados a aceptar la subida de la tarifa ha terminado por forzar la renuncia de ambos.

Los alcaldes socialistas solicitaron una asamblea extraordinaria para acordar dejar sin efecto el acuerdo de la Comisión de Seguimiento. En el orden del día se incluía la petición de dimisión del presidente y de la vicepresidenta. Sin embargo, este último punto del orden del día fue retirado durante la sesión. Diego Rodríguez y Atilana Martínez, que en la Comisión de Seguimiento habían votado la subida de la tarifa, vieron en la asamblea como todos los ayuntamientos, incluidos los del Partido Popular la rechazaban, desautorizando así el sentido del voto que habían ejercido como representantes de la Mancomunidad en la Comisión de Seguimiento. Los ayuntamientos socialistas se avinieron no obstante a evitar a ambos los efectos de una dimisión en directo durante la asamblea, que quedó aplazada y condicionada, según ha podido saber este periódico.

Así las cosas, la Mancomunidad de la ETAP de Benavente los Valles vuelve a estar huérfana de sus principales cargos. Tras las elecciones municipales, los concejales del Partido Popular optaron por mantener su mayoría en la Mancomunidad aunque esto supusiera que Benavente, con un gobierno de coalición PSOE-IU, se quedara fuera de la dirección y de la Comisión de Seguimiento, aún siendo con diferencia el principal consumidor de agua. Entonces fue elegido el alcalde de Camarzana, que presentó la dimisión meses después y llegó a proponer que fuera Benavente, quien tomara las riendas de la presidencia. El PP optó por proponer como presidente al concejal Diego Rodríguez, de Santa María de la Vega, un municipio que ni tan siquiera estaba enganchado a la red de suministro, y como vicepresidenta a la alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez, localidad que en ese momento se encontraba en una situación similar. La salida de ambos abre por tercera vez en apenas dos años otro proceso de elección.