A un lado han dejado los despachos los políticos, también los del Partido Popular de Benavente, y ayer no dudaron en salir a la calle para unirse a la reivindicación de mejoras sanitarias en Benavente y comarca, cuando hace apenas unos años pedían a la plataforma sanitaria de la Mesa Pro Hospital "paciencia" y "trabajo en los despachos".

El "espíritu" de la Mesa estuvo también en esta cita en la que se repartieron pañuelos blancos, de la desaparecida plataforma, en los que se dejaba leer la petición de un hospital para Benavente.

Entre los manifestantes, estaban los habituales de las marchas convocadas durante años por la plataforma benaventana. No faltó el ex portavoz de la Mesa Pro Hospital, Eugenio Bruña, que fue tajante al señalar que "esta comarca, en cuestión de empleo se está muriendo y en cuestión de salud nos están dejando morir".

Bruña acudió a la cita "como un manifestante más porque creo que lo que se consigue es gracias a la movilización de los ciudadanos". Para él la reivindicación de ayer "nos viene a dar la razón de lo que decíamos entonces. Decíamos que lo que nos iban a hacer no nos iba a servir, si no le daban contenido. El continente es nuevo pero las camas están infrautilizadas; cada vez vienen menos profesionales al centro de especialistas y la gente sigue derivándose a Zamora tanto de Atención Primaria como hospitalaria". Lamentó además que "los políticos priman el criterio economicista sobre el social y así no se soluciona nada".

Presencia política hubo de todos los colores. El alcalde de Benavente criticó la gestión del consejero de Sanidad que "está provocando un caos sanitario en toda Castilla y León con la política de recortes de los dos últimos años y negar esto es negar una evidencia y venirse a reírse a la cara de todos los ciudadanos que sufrimos de modo directo o indirecto la situación de la sanidad pública.". Pidió, además, al presidente Herrera que cese al consejero, ya que él no va a dimitir.

Manuel Vega, del PP de Benavente, tachó de "insuficientes" las medidas que por parte de la Junta se están tomando en materia sanitaria en esta zona, y justificó su presencia en el acto reivindicativo porque "tengo que defender los intereses de los ciudadanos y una gran mayoría opina que se deben de mejorar las inversiones, los profesionales y los medios". El edil popular José Manuel Salvador añadió que "estamos a favor de la Sanidad y hay que estar reivindicando como siempre". También estuvieron presentes alcaldes del PP como los de Villabrázaro o Burganes.

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, consideró la presencia del PP en este acto "un ejercicio no exento de cierto cinismo porque son representantes del mismo partido político que está en la Junta. Si el PP de Benavente quiere luchar por la mejora de la Sanidad lo que tiene que hacer es apoyar las iniciativas del PSOE en las Cortes o presentarlas ellos mismos, que nosotros las apoyaremos".