Las obras de reconstrucción del emblemático puente medieval de Castrogonzalo sobre el río Esla ya han finalizado. En la mañana de ayer los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos de reconstrucción aplicaron la última capa de rodadura del firme del viaducto y fuero retirando las vallas que impedían el paso por esta zona, desde el pasado mes de mayo. Los vecinos de la localidad se acercaron hasta la zona para comprobar "in situ" el resultado de unos trabajos planteados después de que el 1 de mayo del pasado año un ojo del puente de piedra se hundiera. Algunos optaron por hacer el recorrido sobre la plataforma del puente a pie y otros ya rodaron con sus turismos sobre ella.

Los trabajos comenzaron en el mes de julio y aunque se tenía previsto que finalizaran antes del nuevo año, la ampliación de una nueva fase, sobre el proyecto original, ha prolongado unas semanas más la culminación de las obras en este viaducto, que recupera ahora su uso como paso agrícola.

A la fase inicial de los trabajos, para la reconstrucción del tramo hundido, se sumó una ampliación de la emergencia (valorada en unos 200.000 euros) para reforzar otros tres pilares que han estado sometidos a la erosión del agua, tal y como comprobaron los técnicos. La inversión total en los trabajos realizados ha rondado el millón y medio de euros.

Plazos

Las obras, en su primera fase, cumplieron con los plazos previstos, pero la ampliación ha retrasado la apertura al tráfico de la infraestructura. El hecho de que el puente tenga un valor de carácter patrimonial histórico y que esté situado en el trazado de una cañada real protegida podía haber supuesto una ralentización de las actuaciones, pero no han sido motivo de retraso en este caso.

La apertura del puente de piedra al tráfico pone fin al uso de un carril alternativo en la autovía A-6, de unos dos kilómetros de distancia y acotado con bloques de hormigón, que se ha habilitado para facilitar el tránsito de vehículos agrícolas hasta la reparación de esta infraestructura que une Benavente y Castrogonzalo. Ya en la jornada de ayer comenzaron a retirar algunos de los bloques.

Pendiente está aún de resolver el proceso de licitación para la prolongación del paso de maquinaria y ganado sobre la autovía A-6, para lo que el Ministerio de Fomento ha destinado 550.000 euros.