La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza "los Valles" de Camarzana de Tera obsequió más de medio millar de claveles solidarios con motivo de la jornada del amor y de la amistad en el Día de San Valentín.

Un total de 560 claveles blancos y rojos eran entregados por un grupo de voluntarios a los compañeros alumnos, a profesores y al personal de servicios del Centro.

La iniciativa organizada ya por cuarto año consecutivo viene de la mano del departamento de actividades extraescolares, a través de la profesora Sacra Sánchez. En ella se han volcado los alumnos entregando flores con mensajes de amor o de amistad. Previamente los participantes adquirían los claveles al precio de 1 euro con el fin de recaudar fondos con destino al proyecto solidario del Güis.

Se trata de continuar la actividad solidaria del Instituto enmarcada en este proyecto de ayuda a niños nicaragüenses y en el que el Centro ha venido participando también desde hace unos años con la organización de mercadillos solidarios en beneficio de una causa solidaria como es la ayuda a los niños de Ciudad Sandino (Nicaragua) dentro del proyecto con nombre de un pájaro autóctono de esa zona, devastada por el ciclón tropical más poderoso y mortal que se ha visto en la era moderna y que se saldó con cuantiosas víctimas, el huracán Mitch.

El grupo de voluntarios de San Valentín se encargó de preparar con mimo los claveles con los mensajes dirigidos a cada destinatario. Y ello con el fin de no cometer errores y "entregar un clavel blanco de amistad por uno rojo de amor a la persona equivocada", señalaba uno de los jóvenes alumnos apuntando también al mensaje que se entregaba con el ramillete de flores o con la flor aislada. Una cosa si tenían clara los jóvenes y es que el color blanco tenía como destinatarias las declaraciones de amistad y el color rojo, más atrevido, para las de amor. Desde el aula de usos múltiples, donde se había instalado el improvisado vivero, los jóvenes ojeaban el listado con los nombres de los participantes en la iniciativa solidaria y a los que se tenía que hacer entrega de las flores.

Esta actividad organizada ayer en el Instituto "los Valles" de Camarzana de Tera tendrá su extensión el miércoles 8 de marzo con la celebración de la jornada de la Mujer y de la Igualdad. El Instituto se suma a la moda de organizar un Mannequin Challenge, un reto en el que los participantes permanecen inmóviles mientras son filmados por una cámara.

Bajo el lema: "No me encasilles", se pretende concienciar de la igualdad entre hombres y mujeres, "se pretende sensibilizar de la igualdad de roles haciendo hincapié en que los hombres siguen ocupando el espacio exterior de las casas y las mujeres, el interior", apuntaba ayer la profesora Sacra Sánchez.