El municipio de Villaveza del Agua viene acometiendo un plan de mejora de infraestructuras turísticas con la instalación de una fuente para los peregrinos y un refugio-merendero para pescadores, así como otras actuaciones relacionadas con la mejora de dotaciones e infraestructuras del sector turístico y cultural ya que este municipio se halla en el itinerario de la Ruta de la Plata.

El Ayuntamiento recibió una subvención de 20.000 euros de la Junta de Castilla y León dentro del Plan de infraestructuras del sector turístico y cultural con el que se permitió la contratación de dos trabajadores a media jornada desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo mes de marzo. Un programa de trabajo con el que se ha venido interviniendo en la construcción de una fuente para los peregrinos, junto a la marquesina del autobús, en el lugar donde el camino entronca de nuevo con la carretera en su trayecto desde lo alto de Santovenia y tras atravesar la vega ribereña.

El surtidor de agua venía siendo demandado por los viajeros a su paso por esta localidad que adopta el nombre del agua.

En paralelo a esta actuación, el Ayuntamiento, y gracias a los dos operarios contratados, ha construido un refugio merendero para pescadores en el paraje de las lagunas artificiales de "Sotanjo". Consiste esta zona ribereña en una extensión de 6 hectáreas de terreno formadas por una extensa balsa de agua con 6 metros de profundidad y sus correspondientes islotes practicados a raíz de la extracción de áridos, hace ya dos décadas, con ocasión de la mejora de la carretera N-630.

La laguna de "Sotanjo", entre la vega ribereña del margen izquierdo del río Esla y con delimitación en las proximidades del paraje de Santa Elena, constituye un espacio rico en fauna, flora y especies piscícolas por lo que en la época estival y coincidiendo con la temporada de pesca reune a un buen número de amantes y aficionados de la pesca.

El Ayuntamiento, ademas de instalar la caseta refugio, ha procurado que el espacio disponga de mesas y bancos para los visitantes. Los álamos de ribera procuran las zonas sombrías al área recreativa.

Dentro del Plan de mejora de infraestructuras turísticas, se incluye también el acondicionamiento del camino de la Ruta de la Plata, el que atraviesa Villaveza del Agua, en paralelo a la carretera nacional en plena vega ribereña.

Aparte de estas actuaciones, el Consistorio de Villaveza del Agua pretende aprovechar los trabajadores contratados para acometer las obras de la instalación de pavimento de caucho al parque infantil que se halla en las inmediaciones del pabellón deportivo, confirmó ayer el alcalde Eugenio Donado.