14 de febrero de 2017
14.02.2017
0/23

La Junta Pro Semana Santa pedirá la declaración de Interés Turístico

En marcha los trámites para lograr el reconocimiento que se plantea como un revulsivo turístico para la ciudad

17.02.2017 | 00:09
Mesa coloquio celebrada ayer en el Círculo de Benavente

La Junta Pro Semana Santa de Benavente iniciará los trámites para solicitar la denominación de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Benavente "en su afán de promoverla y para poder compartirla con todo aquel que se acerque a nuestra ciudad", explicó el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván en una mesa coloquio celebrada ayer. En el acto, participaron también Carlos García Serrada, presidente de la Junta de Cofradías de Medina del Campo y David Muriel Alonso, técnico de desarrollo local del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Una iniciativa con la que pretende "compartir la fe y la devoción por el misterio, el mantenimiento de la herencia histórica y cultural de nuestro pueblo, el reconocimiento y potenciación de nuestra Semana Santa, repercusión mediática de la Semana Santa y de nuestra ciudad y como un auténtico recurso turístico de la ciudad", señaló Galván.

Para lograr la declaración debe cumplir una serie de requisitos como la originalidad de la celebración. Destacó el presidente en este sentido "las tres venias y encuentros que tienen lugar en esta Semana Santa. La primera el Martes Santo en la Plaza Mayor, donde la Virgen de la Soledad hace las venias a Jesús llevando la cruz; la segunda en el Encuentro, en Viernes Santo de madrugada donde la Dolorosa hace unas venias al Nazareno; y la de la procesión de Resurrección, en que la Virgen de las Angustias en la Plaza Mayor se encuentra con el Resucitado y haciendo las venias se produce la caída del manto negro".

En cuanto a la tradición popular, se refiere al arraigo popular. "El inicio de la celebración de la Pasión benaventana tuvo sus comienzos como consecuencia de la actividad de los desaparecidos monasterios de San Francisco y Santo Domingo quienes fundan las primeras cofradías penitenciales hacia el siglo XIII donde sobresale la Cofradía de la Cruz y la Vera Cruz".

En cuanto al valor cultural, artístico y religioso destacó manifestaciones culturales como el certamen de dibujo infantil, del de fotografía, el pregón, la Ronda Lírico Pasional o el Pórtico Musical entre sus manifestaciones culturales o el valor de las distintas tallas y grupos escultóricos; también se refirió a manifestaciones religiosas de cada cofradía y procesiones.

De interés destacó la capacidad de atracción de visitantes como destino turístico gracias a su punto estratégica, la oferta de hostelería y restauración, así como los monumentos existentes.

"Este camino no es fácil pero el mayor fracaso es no intentarlo", señaló Paulino Galván.

Ya en 2012, en la presentación del Museo de Semana Santa, se expuso al delegado territorial esta intención y Alberto Castro manifestó su apoyo a la Junta de Cofradías de Benavente en este objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La ciudad se hace un lavado de cara

La ciudad se hace un lavado de cara

La limpieza se realiza en el González Allende y la carretera de la estación

30 niños participan en las actividades extraescolares

30 niños participan en las actividades extraescolares

Alrededor de 30 niños participaron ayer en las actividades extraescolares del...

La Asociación "Tierras Llanas" deleita a los mayores en el hogar del jubilado

La Asociación "Tierras Llanas" deleita a los mayores en el hogar del jubilado

La actividad se encuadra dentro del programa lúdico de otoño e invierno

Un pasodoble por Saturnina

Un pasodoble por Saturnina

La Banda de Música municipal celebra en el Latorre el tradicional concierto de Santa Cecilia en...

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima, trasladada al Virgen de la Concha, a la altura de la...

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

La Policía acude a la avenida de Carlos Pinilla tras recibir el aviso de los testigos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine