El Pleno de las Cortes de Castilla y León abordará mañana martes la situación sanitaria de la provincia a partir de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, tendrá que responder a esta pregunta dos días antes de que en Benavente tenga lugar una concentración en el acceso al Hospital por San Juan del Mercado.

"¿Qué actuaciones está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para solucionar la caótica situación sanitaria en la provincia de Zamora?", será la pregunta que formule el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito.

El PSOE considera que la situación sanitaria de la provincia "es insostenible". En el pleno del 13 de diciembre pasado preguntó al Gobierno regional por la situación de la sanidad pública en la provincia. "Después de más de dos meses, la situación, lejos de mejorar, empeora", opinan los procuradores socialistas.

"El incendio sanitario, fruto de una mala gestión de los responsables de la Sanidad pública, está alcanzado proporciones mayúsculas, en toda la Comunidad, sí, pero particularmente en la provincia de Zamora", señalan.

Los socialistas argumentan que a los colapsos en urgencias, a la falta de camas en Benavente, a la falta de médicos en Sanabria, hay que unir también la falta de médicos en los Centros de Salud de Toro, de Campos, de Benavente y de Corrales del Vino. "En Toro llevan sin pediatra desde enero. Aquí las madres afectadas se han constituido en asociación".

Según el PSOE, se le está pidiendo a la Junta soluciones, desde los plenos municipales, desde las asociaciones ciudadanas, desde los Consejos de Salud y también desde la calle. "Zamora entera es un clamor, pero la Junta hace oídos sordos, se mete debajo de la capa de Luis Candelas y que siga el temporal. Es más, han engañado a la ciudadanía, anunciando en enero que iban a abrir las 29 camas de la primera planta del hospital de Benavente. Finalmente abrieron solo 12 y cerraron otras tantas en la tercera", afirman.